Tlaxcala.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana revelará información sobre un fraude de emisión de facturas falsas por 48 mil millones de pesos, donde estuvieron implicados políticos y ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de anteriores administraciones.

Esta mañana, desde su conferencia de prensa diaria, el mandatario indicó que el caso que dará a conocer sólo involucra 48 mil millones de pesos, pero en total se identificó una fuga total de 300 mil millones de pesos.

“La próxima semana voy a dar a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros en el sexenio pasado, un paquete nada más (…) se calcula que se fugaron alrededor de 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo”.

López Obrador detalló que presentarán las denuncias penales correspondientes contra los personajes encargados de promover el sistema de facturación falsa.

Sin dar detalles o revelar nombres, el presidente dijo que se encuentran involucrados autoridades de Hacienda de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

El titular del Ejecutivo aclaró que darán a conocer esta información porque hay funcionarios implicados que “ni siquiera lo saben”.

Por otro lado recordó que muchos de los contribuyentes “famosos” ya se están regularizando, se notificará a todos para que acudan al Servicio de Administración Tributaria para ponerse al corriente.

Ya desde antes, el presidente había dado a conocer que muchas de estas empresas argumentaron que desconocían que sus contadores usaban facturas falsas para pagar los impuestos, por lo que están solicitando ponerse al corriente.

Conflictos en Morena

Ayer se dio a conocer que el PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena por que se identificaron recursos destinados a remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se ejecutaron.

En este sentido, se acusó a la anterior dirigente de partido, Yeidckol Polevnsky, de presuntos actos de corrupción.

Al respecto, López Obrador se limitó a decir que no le corresponde hablar sobre los partidos en cuanto al manejo interno de sus finanzas y comentó que, si existen pruebas de irregularidades, se presenten las denuncias y que resuelva la autoridad.

Propuestas económicas

 

Respecto a la propuesta del congreso de crear un Salario Solidario, para los trabajadores afectados por la crisis económica derivada del COVID-19, el presidente consideró que se trata de “politiquería”.

Su argumento se basa en señalar que anteriormente los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de aprobar los diversos programas sociales de su administración, pero ahora están promoviendo apoyar a los trabajadores.

El presidente usó el mismo calificativo para referirse a las propuestas de la Asociación de Gobernadores del PAN, quienes pidieron una nueva hoja de ruta y nuevo pacto fiscal.

A ellos les reiteró su mensaje de que apliquen medidas de austeridad, si es que no les alcanza el presupuesto.

El mandatario refirió que todas las declaraciones en su contra por parte de legisladores, gobernadores y empresarios, tienen tintes electorales, pues se está en la antesala de, proceso electoral 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Finalmente, respecto a la propuesta de un legislador de Morena de reducir el IVA, del 16 al 10 por ciento lo que resta del año, el presidente López consideró que no es viable.

“LA reducción del IVA no es viable, lo que consideramos es que si no aumentamos los impuestos como lo hicieron los neoliberales, con eso se apoya mucho a la gente.”

Derechos Reservados AF