Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de impedir que haya democracia, pues a su parecer intentan mantener el “régimen de corrupción”.

“El INE, aunque parezca increíble, tiene como propósito impedir la democracia no para garantizar que las elecciones sean limpias y libres, el tribunal lo mismo, para mantener el régimen de corrupción necesitaban que se mantuviese el sistema de imposición”.

Por ello, adelantó que estarán pendientes de las denuncias que se hagan mediante redes sociales, para evitar la compra de votos y el fraude electoral, pues como lo ha declarado en ocasiones anteriores, no confía en el INE.

Por otro lado, durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario nacional llamó al INE y al TEPJF a intervenir para cancelar el apoyo económico que brinda el gobierno de Estados Unidos a grupos de oposición a su administración.

Respecto a la jornada electoral del 6 de junio, el titular del ejecutivo aseguró estar abierto a que la Organización de Estados Americanos o la de las Naciones Unidas observen la elección, aunque advirtió que no les permitirá intervenir en la soberanía nacional.

“No vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA, en la ONU y en todos lados, que no vamos a permitir ninguna actitud injerencista, entonces no hay nada que temer, vamos a estar pendientes”.

Y es que la OEA participa como ente extranjero acreditado para ejercer tareas de observador electoral durante el proceso actual 2020-2021, invitado por el INE.

Gobernador de Tamaulipas

Respecto a la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente López rechazó que él haya solicitado esta orden y exhibió la petición del FBI para que se investigara al mandatario estatal por presunto lavado de dinero.

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, autónoma. Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores”.

Por otro lado, señaló que como titular del Poder Ejecutivo Federal no encubrirá a nadie, “no soy tapadera”, dijo.

Además refirió que no permitirá que por este caso sean el “hazmerreír de nadie”.

El propio gobernador de Tamaulipas acusó ayer al presidente de México de orquestar la decisión de proceder en su contra, refiriendo que la decisión se tomó desde Palacio Nacional.

Sin embargo, este jueves, López Obrador mostró la petición que le hizo el FBI a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el mandatario tamaulipeco y se deslindó de los señalamientos del gobernador.

Derechos Reservados AF