Ciudad de México.- La semana pasada inició la jornada de vacunación al personal de salud de primera línea en la lucha contra el COVID-19, a través de grupos de vacunación llamadas “Brigadas Correcaminos” conformadas por 12 personas.

Este lunes 18 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos elementos vinculados a las mil brigadas sí deben ser vacunados.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando. Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”.

Cabe recordar que estas células de vacunación están conformadas por un médico/a, un enfermero/a, cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina o Guardia Nacional, dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales y dos voluntarios.

No obstante, el presidente dijo que las brigadas estaban conformados por 10 personas, omitiendo a los dos voluntarios, pues estos serán requeridos hasta la fase cuatro de vacunación, cuando se inmunice a la población en general.

“También los voluntarios, cuando se tengan, cuando se integren, porque nos estamos preparando, van a ser 10 mil brigadas, ahora son mil brigadas, ya se cumplió con la primera etapa o se terminó de aplicar la vacuna que llegó, se envió a hospitales del sector salud que atienden COVID.”

Por otro lado, el mandatario nacional adelantó que se de la carga de 400 mil dosis de la vacuna Pfizer que se iba a recibir mañana, sólo se recibirá la mitad, pues la Organización de las Naciones Unidas está demandando esta acción para garantizar vacunas para el mecanismo COVAX.

Aclaró que esta reducción no implica una disminución en la entrega final, sino que en la entrega de esta repondrá en otro momento.

“Esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas.”

Sin embargo, adelantó que ya se iniciaron las pláticas con la farmacéutica rusa para adquirir la SputnikV, aunque recordó que también se tendrá al alcance las dosis de CanSino Bio y AstraZeneca.

Derechos Reservados AF