Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que su gobierno tiene dificultad para reducir la cifra de homicidios dolosos que se registran en el país y nuevamente argumentó que se debe a la violencia heredada de administraciones anteriores.

“No es un asunto fácil, fue un fruto podrido que heredamos. No es echarle la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y eso viene de tiempo atrás”.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional explicó que, anteriormente, los grupos del crimen organizado podían actuar con total impunidad, sin castigos o consecuencias, pues imperaba la corrupción.

Sin embargo, a pesar de no poder reducir la cifra de homicidios, el titular del Ejecutivo destacó que se ha podido contener el crecimiento que se tenía e, incluso, habló de una ligera disminución.

Por otro lado, expresó que temas como el feminicidio muestra cifras a la alza, pues estas agresiones contra mujeres antes no se tipificaban como tal, sino que se clasificaba como homicidios a mujeres.

Recordó que su estrategia de seguridad es atender las causas que originan la violencia, como la pobreza y la desigualdad, pues su intención no es generar más violencia.

Descarta incendio intencionado en Pemex

En otro tema, el presidente López informó de un accidente en un ducto marino de Petróleos Mexicanos, provocado por una fuga de gas y de nitrógeno, el cual se controló en pocas horas, descartando una falla intencional.

“Fue un accidente y descartamos que se haya tratado de algo intencional, pero ya investiga Pemex, la FGR [Fiscalía General de la República] y la Semarnat [Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales]”.

El hecho ocurrió en un ducto marino del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) en aguas del Golfo de México, el cual ya es investigado, valuado y será reparado por las autoridades correspondientes.

Pemex controla emanación de gas y fuego en ducto submarino en Campeche

Gente decidirá candidato de Morena en 2024

López Obrador aseguró que será la ciudadanía quien defina a la persona que será el candidato o candidata de Morena a la presidencia de la república en el Proceso Electoral Federal de 2024.

Cuestionado sobre la lista de nombres que han surgido como posibles candidatas y candidatos a la contienda, el presidente aseguró que no tiene ningún candidato “tapado” y aclaró que la población elegirá a quien represente a Morena.

Entre los nombres que figuran en la lista de los presidenciables López Obrador mencionó a  Claudia Sheinbaum Pardo, Esteban Moctezuma Barragán, Rocío Nahle García, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia matutina dijo no preocuparle quien lo sustituya, sino continuar su mandato después de someterse a la consulta de revocación de 2022, donde la gente decidirá si continúa o no su sexenio.

Derechos Reservados AF