Alzheimer y demencia, conoce sus síntomas y cómo prevenir

Colima.- La Asociación Internacional del Alzheimer indicó que cada tres segundos, alguna persona en el mundo desarrolla demencia y sólo dos de cada tres personas consideran que hay poca comprensión de esta condición.

“Cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla demencia, y se espera que los 50 millones de personas que viven con demencia se tripliquen para el 2050.”

El Alzheimer, clasificada como demencia, es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

Se caracteriza por el desgaste de las funciones cognoscitivas relacionadas a la memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio

Paola Barbarino, directora ejecutiva de la Asociación indicó que sólo 30 gobiernos de más de 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud han desarrollado planes para atender esta condición mental.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se celebra los 21 de septiembre, la OMS busca difundir información sobre esta enfermedad para generar conciencia entre la población y quienes la parecen.

Síntomas

Algunos de los primeros síntomas que se manifiestan son la pérdida de memoria, problemas para comunicarse o razonar, desorientación de tiempo o lugar, olvido de nombres de familiares o amigos, además de cambios en la conducta y el ánimo.

En 2015, la Secretaría de Salud estimó que al menos 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años pudieron llegar desarrollar esta enfermedad, mientras que los adultos mayores de 85 tienen el 47 por ciento de probabilidades de llegar a parecerla.

Otro de los factores que eleva las probabilidades de aparición de este tipo de demencia es que algún familiar en primer grado haya tenido o tenga esta enfermedad.

Prevención

Aunque aún no exista un tratamiento para curarla, se pueden tomar acciones para reducir las probabilidades de aparición.

Es vital mantener una dieta saludable y equilibrada donde se consuman buena cantidad de frutas, verduras, cereales enteros y pocas grasas.

También es recomendable realizar actividad física, al menos 150 minutos a la semana y mantenerse activos.

La Asociación de Alzheimer además recomienda dejar de fumar, pues esto eleva en 45 por ciento las probabilidades de adquirirlo.

También invita a las personas a tener actividad mental que ejercite el cerebro, sobre todo el área del hipocampo encargada de la memoria y la primera en resultar dañada cuando aparece la enfermedad.

Las actividades sociales o de convivencia también ayudan a reducir las probabilidades de parecer Alzheimer.

“Leer, dedicarse a un pasatiempo como jugar bridge o ajedrez, o hacer crucigramas y crucigramas puede ayudar a reducir el riesgo. No necesita estar altamente educado para reducir su riesgo: la investigación sugiere que aquellos que hablan varios idiomas o que tocan instrumentos musicales también pueden tener un menor riesgo de demencia.”

Derechos Reservados AFmedios