Nuevo León.- Los gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la invitación del presidente de la República a un acuerdo por la democracia en México, que comprometa a los niveles de gobierno y a los poderes de la Unión, considerando que un acuerdo de neutralidad debe adoptarse bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral.

Dijeron que un acuerdo así se echa de menos en otros frentes como los de las contingencias sanitaria y económica, y en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética, lamentando el silencio como respuesta a sus invitaciones al diálogo federal efectivo.

Refirieron al mandatario de la nación que con independencia a las obligaciones que la legislación impone a toda autoridad en materia electoral, refrendan a la Nación su convicción y compromiso de que ningún poder —estatuido o fáctico— intervenga indebidamente en estos procesos electorales, los más complejos de la historia.

“Confirmamos nuestro respeto irrestricto a las libertades y derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, con especial énfasis a las libertades de pensamiento, expresión, asociación, participación política y sufragio efectivo”.

Dijeron coincidir en que se evite desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello le solicitaron retirar del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los mal llamados Servidores de la Nación.

“Su presencia además de innecesaria es cuestionable. Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora”.

Reiteraron que para la Alianza Federalista es inaceptable que se use a las instituciones de justicia para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter a la pluralidad política a la voluntad del Presidente o a la conveniencia de su partido. La ley no es instrumento de campaña ni de venganza.

Asimismo, pusieron de manifiesto su preocupación por las agresiones enderezadas en contra la Auditoría Superior de la Federación, cuando están expeditos los mecanismos para presentar aclaraciones a los informes de la propia Auditoría, tal y como lo hacemos los gobiernos de la Alianza cada año. Esa es la vía procedimental, administrativa, política y ética a honrar.

Los gobernadores aseguraron que México urge de concordia, armonía y entendimiento.

“Su ofrecimiento debe ir acompañado de discurso y acciones claras y contundentes que cesen la escalada de polarización que lacera el alma de la Nación mexicana”.

Agregaron que si se trata de edificar en favor del bien mayor de los mexicanos, contara con los gobernadores de la alianza que seguirán respetando las leyes, honrando la confianza de los ciudadanos, enalteciendo la democracia y defiendo las libertades y el Estado de Derecho.

Finalmente, los mandatarios expresaron su solidaridad con el gobernador de Tamaulipas Francisco J. García Cabeza de Vaca. “Es Inaceptable y no permitiremos que se use a las instituciones del Estado para someter a adversarios políticos. Por tanto, nos defenderemos y defenderemos a cualquier integrante de la Alianza Federalista que sea atacado desde el poder central”.

Derechos Reservados AF