En algunas entidades Alerta de Género es instrumento muerto: Comisión Especial

Ciudad de México.- La diputada presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, en el Congreso de la Unión, Karen Hurtado Arana, dijo que en muchas entidades este instrumento nació muerto.

Esto durante el Foro «La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y mecanismos alternativos para hacer frente a la violencia generalizada contra las mujeres en México».

En su intervención, la diputada señaló que no existe suficiente información sobre la violencia que sufren las mujeres a nivel nacional.

Durante el foro, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos Por Razones de Género, manifestó que en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo.

Concepción Villa González, diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que el procedimiento para eliminar una alerta es tardado, lo que genera un estado de emergencia por violencia feminicida.

«Urge revisar y analizar el instrumento de las alerta de género, con el fin de implementar acciones que garanticen el cese de la agresión en contra de las mujeres».

A su vez, mencionó que los municipios con alerta no han presentado avances significativos en la reducción de la violencia contra mujeres asesinadas por su género.

«Los ministerios públicos siguen omitiendo acciones claves durante la investigación de este delito [feminicidio], además de que la coordinación intersecretarial para una efectiva implementación de políticas públicas de prevención es inexistente».

En días pasados, Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, explicó en exclusiva para AFmedios, que en su operatividad, la Alerta de Género emite resultados a mediano y largo plazo, pero no frena la violencia de inmediato.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez, pidió modificar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque el artículo 60 en materia de sanciones remite a un hoyo negro donde se pierde el tema de la responsabilidad de los servidores públicos.

Solicitó integrar un capítulo con perspectiva de género donde se plantee qué responsabilidad debe tener el servidor público que no emita una orden de protección a una mujer en situación de violencia, y qué se hará con autoridades que siguen patrones de omisión y maltrato.

Al hablar de retos y perspectivas del mecanismo de alerta de violencia de género, dijo que la violencia y discriminación es una práctica generalizada con arraigo y permisividad social.; es decir, existe un contexto grave de criminalidad en el país que provoca, cada cuatro horas, la muerte violenta de una mujer, seis al día, según estadísticas de 2015.

La directora de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Elvia Lucía Flores Ávalos, puntualizó que la herramienta de alerta de género no resuelve el problema de feminicidio.

Consideró que a fin de lograr resultados en la implementación de alerta por violencia, se debe reconocer a la víctima y a sus familiares para reparar el daño. Urge investigar todas las violaciones de derechos humanos, y proporcionar a las víctimas atención psicológica y garantizar que no se repetirán esas conductas agresivas.

En su oportunidad, la directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), Edna Guzmán García, consideró que para garantizar la implementación de alertas de género, hay que vincular a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a las fiscalías de los estados para que se coordinen y enfrenten la problemática. BP