JALISCO.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que «Poniendo primero a Jalisco», se hizo lo que parecía imposible: construir la infraestructura que resolverá el abasto de agua para el AMG por los próximos 50 años, lo anterior al supervisar los detalles técnicos de la primera etapa de obras -antes de su inauguración- que aportarán un metro cúbico de agua por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara, dando solución inicial al problema de abasto de agua a la ciudad.

Alfaro Ramírez, realizó un recorrido vía aérea y terrestre por el sistema que conforman las presas El Salto-La Red-Calderón, mismas que aprovecharán las aguas del Río Verde acompañado del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, en un sobrevuelo por la zona de obras, en las que se explicó parte de la historia de la Presa El Salto y cómo esta será articulada a las presas La Red-Calderón concretando un primer paso en soluciones hídricas antes de la operación al 100% de la Presa El Zapotillo en mayo de 2024. Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal dijo sentirse orgulloso porque pese a grilla, trabas políticas y una lucha por más de 40 años, finalmente son una realidad estas acciones impostergables para garantizar la operatividad y vida de la ciudad a través del abastecimiento de agua.

«Una obra a la que, por 40 años, ningún Gobierno quiso entrarle y que hoy se consolida como un legado para nuestra tierra», dijo el mandatario de esa entidad.

«Se dice fácil, pero llegar hasta este punto, además de implicar un reto de ingeniería titánico, requirió mucho esfuerzo, voluntad y congruencia, porque la apuesta por una gestión eficiente del agua no comenzó en este gobierno, sino hace 15 años cuando estuve al frente de Tlajomulco».

«En aquel entonces, hicimos obras históricas como la reconstrucción de líneas de agua potable, pozos y acciones de saneamiento en la cuenca de El Ahogado y la laguna de Cajititlán; y en Guadalajara seguimos la apuesta por el abasto, reúso y cuidado del agua como un tema de futuro».

«Y qué mejor prueba de que esa visión no paró ahí que la puesta en marcha del sistema El Zapotillo-Presa El Salto-La Red-Calderón que, luego de 5 años de trabajo y el apoyo del Gobierno federal, pronto abastecerá de un metro cúbico por segundo adicional a la ciudad con agua de la cuenca del río Verde».

Alfaro Ramírez compartió alguna imágenes de los momentos que son parte de la ruta de esta obra.

Derechos Reservados AF