Aletta categoría 4 con pronóstico de decrecer; zona de inestabilidad con 90% de desarrollo ciclónico

El fenómeno hidrometeorológico Aletta en cuestión de seis horas evolucionó de huracán categoría III a IV en la escala Saffir-Simpson; sin embargo, de acuerdo a la proyección del Servicio Meteorológico Nacional, por la mañana del sábado podría comenzar a degradarse nuevamente a III y cerrar ese día como II.

A las 10:00 horas se localizaba a 815 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 kilómetros al sur de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento al oeste (270°) a 7 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de 270 km/h.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, su circulación refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y puntuales fuertes en Nayarit, sin embargo hasta el momento en la entidad colimense prevalece cielo mayormente soleado.

Zona de inestabilidad

Una zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No.1, se marca con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas. A las 13:00 horas el centro del ciclón se localizaba a 410 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.

El pronóstico de lluvia favorece el ingreso de humedad hacia los estados del sureste del país, donde se prevén tormentas puntuales intensas.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Pronóstico del clima

Con base en la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional, para el estado de Colima se prevé cielo parcialmente nublado con probabilidad de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm; ambiente cálido, con viento dominante de dirección suroeste.

Las temperaturas serán templadas por la noche y por las mañanas en la mayor parte del estado; considerando ambiente cálido durante la mayor parte del día; la temperatura mínima para las zonas más frescas del estado y durante la madrugada del sábado 9 de junio, serán entre 20°C y 22°C y el pronóstico de la temperatura máxima para las zonas más cálidas durante el transcurso del día de hoy, será entre 37°C y 39°C.

Para la ciudad de Colima, el pronóstico de temperatura máxima es de 34°C a 38°C; la temperatura mínima será de 22°C a 24°C; mientras que para la ciudad y puerto de Manzanillo, se pronostica una temperatura máxima de 33°C a 35°C y una temperatura mínima de 26°C a 28°C.