Alertas de Género no han erradicado feminicidios: titular INMUJERES

Colima.- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), advirtió en entrevista con los medios de comunicación que las Alertas de Género no han erradicado los feminicidios tras activarse en otros distintos estados.

“Ya nos dimos cuenta que con la Alerta hemos avanzado mucho en armonización legislativa pero que se pudiera decir que con la alerta hemos erradicado los feminicidios, todavía nos falta”.

El 20 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cinco municipios de la entidad.

“Es algo que está abonando, pero realmente el mecanismo de la alerta es joven, nuevo, estas acciones deben tener su periodo para consolidarse”.

La funcionaria expresó que este es un tema cultural para atenderse desde las escuelas y las familias, pues es en el hogar donde se cometen la mayoría de los feminicidios, principalmente, por los esposos o novios de las víctimas.

Los gobiernos estatales no se han quedado atrás en las fallas para atender el tema. La funcionaria detalló que no alimentan como es debido el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

“Necesitamos eso para el desarrollo de políticas públicas, saber a cuántas mujeres, de qué edad, dónde las están matando, porque sino, poco podemos avanzar”.

Actualmente hay alertas activadas en los estados de Guerrero, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Colima, Nayarit, Jalisco y Sinaloa; al tiempo en que hay 24 solicitudes por atender.

Indicó que también hay gobiernos donde falla la procuración de justicia, carecen de protocolos de investigación de muertes de mujeres con presunción de feminicidio, a los ministerios públicos les falta sensibilidad para atender a las víctimas de violencia, poco personal capacitado, entre varios aspectos más.

Cruz Sánchez adelantó que en Colima, se esperan ver resultados en esta materia en varios meses más.

“Yo espero que muy pronto podamos dar buenas noticias aquí en Colima, unos cuatro o cinco meses, a ver cómo van avanzando”.

Derechos Reservados AFmedios