Jalisco.- En el marco de la firma de un convenio en la Central Camionera Nueva de San Pedro Tlaquepaque, se instalaron 24 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 y al C4. Durante el acto, la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, informó que, tras identificar el modus operandi del crimen organizado, se detectó que no se solicitaba identificación oficial a las y los pasajeros para abordar autobuses.
Ante esta situación, la alcaldesa entregó una iniciativa de reforma al artículo 46 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que tiene como objetivo establecer que los permisionarios soliciten la documentación necesaria para la identificación de las personas pasajeras. El dictamen ya fue enviado a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para su análisis.
Laura Imelda destacó que la incidencia delictiva en el municipio ha disminuido 29.6 por ciento desde octubre de 2024 a la fecha, en comparación con el mismo periodo de la administración anterior.
Subrayó que, a diferencia del pasado, su gobierno emprendió acciones directas para atender la problemática de desapariciones en este punto estratégico.
«Porque por mucho tiempo no se buscaba a nadie», afirmó, al señalar que existía un estado de omisión que afectó a numerosas familias.
Como resultado de los operativos y la coordinación interinstitucional, el Gobierno Municipal ha logrado la localización de 77 personas, de las cuales 40 son menores de edad. Estas acciones se realizaron en conjunto con la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Metropolitana y la Policía Municipal de Tlaquepaque.
En materia de infraestructura, destacó también la colaboración con la iniciativa privada y empresas de autotransporte, que comenzaron a instalar torniquetes para regular el acceso a las salas de abordaje.
El nuevo convenio con el C5 fortalecerá las labores de monitoreo y capacidad de respuesta. Además, el Ayuntamiento solicitó el apoyo de la Agencia de Conectividad para habilitar internet gratuito mediante la Red Jalisco, con el objetivo de facilitar la comunicación en casos de emergencia.
La presidenta adelantó que próximamente se lanzará la campaña preventiva “Que no caigan en las redes”, orientada a sensibilizar a familias y comunidades sobre los riesgos y mecanismos de captación utilizados por grupos delictivos.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados por el Gobierno Municipal brindará mayor seguridad a las y los pasajeros en la Central Camionera.
«Esto sirve para todo el país. Es un tema que ya traté en las mesas de seguridad con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esta iniciativa nos ayudará a fortalecer la seguridad y proteger a nuestras y nuestros jóvenes», expresó.
















