Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta las 19:00 horas de este domingo 13 de julio, se atendió el llamado de alrededor de 70 reportes de árboles caídos en la zona conurbada Colima-villa de Álvarez, algunos de ellos sobre viviendas, otros sobre vehículos y otros en vialidades.
La dependencia estatal señaló que las viviendas con daños por ramas y árboles caídos son prioridad, además de que se trabaja en vialidades principales completamente cerradas por afectaciones para que puedan pasar los vehículos por un solo carril y no estén incomunicados.
También hubo caída de espectaculares como en el Libramiento del Ejército Mexicano que quedó cerrado por un momento debido a la caída de un espectacular que ocasionó el cierre de la circulación, aunque ya fue reabierto un carril para restablecer la circulación vehicular.
Cabe mencionar que los reportes hasta este momento provienen de la zona conurbada, pero se han generado más en el municipio de Colima.
Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a los vecinos de la zona conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez mantenerse alertas y evitar en lo necesario circular por vialidades afectadas, así como reportar cualquier daño causado en sus viviendas.
Por su parte, el director de Tránsito y Vialidad de la capital, José Ramón Valdovinos, informó que al menos en el municipio de Colima el viento y la lluvia derribaron 30 árboles.
De acuerdo con el funcionario, personal de la dependencia a su cargo ya trabajan en la reparación de semáforos, por lo que las labores finalizarían a las 2 de la mañana del lunes 14 de julio, debido a que algunos aparatos requieren ser reemplazados.
Enrique Morales Novela, director de Protección Civil Municipal de Colima, informó que los fuertes vientos y la lluvia ocurrida la tarde de este domingo 13 de julio provocaron la caída de al menos 7 árboles por la avenida Insurgentes, sin contar los derribados en las avenidas De los maestros, Pino Suárez, 20 de noviembre, Calzada Galván, entre otras, en la capital de Colima.
“No se tiene reporte de ríos desbordados, y las afectaciones fueron únicamente caídas de árboles y anuncios ocasionadas por los fuertes vientos previos a la lluvia y tormenta eléctrica”, explicó.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima pidió a los automovilistas extremar precauciones al conducir de Colima hacia Villa de Álvarez ya que se registran árboles y ramas caídas en vialidades, mientras que desde la avenida San Fernando hasta Pino Suárez los semáforos dejaron de funcionar y algunos registraron daños.
En el jardín de San Francisco de Almoloyan se reportan varios árboles caídos, incluso algunos de raíz. Mientras, en la avenida José Antonio Díaz, en Placetas, también se reportó la caída de árboles.
Además, las autoridades informaron que en el Tercer Anillo Periférico, antes de llegar a la glorieta de los Perritos, en Villa de Álvarez, había problemas de inundación en la vía debido a la lluvia, sobre todo a las afueras de la colonia Colinas del Rey.
En tanto, hasta las 21:44 horas, la caída de dos árboles obstruyeron el paso en la carretera Colima – Altozano, uno en el tramo de la desviación a La Capacha – Colima y otro pasando la caseta de Policía en el camino a Altozano.
Derechos Reservados AFmedios
{ppgallery}galerias/lluvia1307{/ppgallery}