Manzanillo.- El sector primario, la principal actividad económica de El Chavarín, en Manzanillo, se encuentra severamente afectada y prácticamente detenida luego de las intensas lluvias que se han registrado en la región desde finales del pasado mes de agosto, mencionó el comisario municipal de esta localidad, Rubén Salvatierra Ramírez.

Sobre esto mismo expuso que a la par ha habido nula atención y apoyo por parte del municipio para atender este y otros daños que dicha serie de fenómenos meteorológicos han propiciado en esta comunidad, cercana al Río Marabasco, en los límites con Cihuatlán, Jalisco.

Salvatierra Ramírez comentó que los agricultores del lugar afrontaban la temporada de cultivo de plátano y aunque no se tienen precisiones consideró que la mayor parte de estos se vieron arruinados, especialmente por la Tormenta Hernan.

“Aunque después ha seguido lloviendo, algunas veces con intensidad, lo que no deja que el terreno de cultivo se seque y continúe completamente húmedo”.

A la par la autoridad auxiliar de El Chavarín comentó que los caminos sacacosechas -que conducen a las huertas señaladas- están intransitables.

Detalló que por ello y también por daños a la infraestructura pública han solicitado el apoyo del Ayuntamiento porteño pero al momento no han recibido respuesta alguna.

“Las únicas dependencias locales que nos han visitado son Protección Civil y DIF municipal… también debo reconocer que del estado hemos tenido ayuda y contacto permanente como de la Seder, en especial de su titular Agustín Morales, del DIF estatal, de Protección Civil estatal”.

Rubén Salvatierra externó que además esta serie de episodios lluviosos han dejado cuatro calles de la población en muy malas condiciones lo que ha generado reclamos de sus moradores.

El comisario de El Chavarín recordó que durante y después de Hernan, al menos 10 viviendas se inundaron, lo que representó cuantiosas pérdidas materiales.

Derechos Reservados AF