Manzanillo.- El abasto de víveres, la prestación de servicios básicos, así como la afluencia de turismo a la comunidad de La Culebra, municipio de Manzanillo, se complica día con día luego de que hace casi un mes su único acceso carretero fuera devastado por el desbordamiento del arroyo, admitió la comisaria de la localidad, Selene Alejandrina Baltazar Torres.

Por lo anterior pidió a las instancias pertinentes acelerar los trabajos de reparación de la vialidad, que sufrió daños a la altura del cauce denominado popularmente Arroyo Seco, cuyo caudal aumentó notoriamente durante el paso de la Tormenta Hernan -durante el 27 y 28 de agosto pasado-.

Existen forma de comunicarse con el exterior por la Laguna contigua hacia Barra de Navidad, sin embargo ello no resuelve muchas de las demandas de abastecimiento para sus moradores.

«Por ejemplo se complica el suministro de gas doméstico, el abastecimiento de productos a las tiendas y negocios de la localidad porque la mayoría de estos se hacen con camiones y hacerlo por lancha es complicado y hasta riesgoso».

Baltazar Torres apuntó que por si fuera poco lo anterior encarece el precio de esos artículos.

Otros servicios que se ven afectados, abundó, son la recolección de basura y la vigilancia policiaca.

«Esperemos que no solamente se hagan las gestiones pertinentes, sino que se den lo más rápido posible porque nuestras actividades diarias se están complicando día con día».

Incluso la comisaria municipal mencionó que la actividad turística ha disminuido drásticamente, a raíz de la falta de comunicación terrestre.

«La mayoría de los visitantes a restaurantes y ramadas del lugar preferían llegar en sus vehículos, así que nos reportan que los negocios tienen poca gente desde este problema».

Selene Baltazar Torres recordó que el turismo es la principal actividad económica del lugar.

«Y antes de la Tormenta -Hernan- apenas había una recuperación poco a poco, después del tema de la pandemia por COVID-19, pero con todos esto la afluencia volvió a caer mucho».

Cabe citar que a mediados del presente mes el Ayuntamiento de Manzanillo anunció la inminente reparación de dicha arteria, obra que correría a cargo de la SCT Jalisco y Gobierno Federal aunque no se precisaron fechas.

Hasta al momento el proyecto no ha comenzado.

En esta población, enclavada en los límites entre Manzanillo-Colima- y Cihuatlán -Jalisco-, habitan alrededor de 280 personas.

Derechos Reservados AF