Aficionados involucrados en riña serán vetados de por vida

Nuevo León.- En aras de erradicar la violencia del futbol mexicano, el Gobierno del Estado de Nuevo León acordó con las directivas de los clubes Monterrey y Tigres, y la LIGA MX, medidas que ayuden a prevenir y erradicar situaciones como la acontecida el pasado domingo en la avenida Aztlán.

Y una de ellas es la de Prohibir en forma definitiva el acceso a los estadios a quienes participaron en la riña.

En rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, dio a conocer los puntos que acordaron después de dos reuniones entre los involucrados, como el de convocar a clubes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar mantas, mensajes escritos o de audio que propicien violencia en redes sociales, publicidad extrema o en el estadio o a las afueras de los inmuebles, incluyendo a jugadores, directivos y demás integrantes de los clubes.

También el prohibir totalmente las marchas y caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios de Nuevo León.

Se va a pedir la entrega oficial de la base de datos de los grupos de animación a las autoridades de seguridad; en caso de realizarse una caravana, prohibir en forma definitiva el acceso al estadio de local.

Establecer un comité que se reúna periódicamente integrado por clubes y autoridades, al que se invitará a los medios de comunicación, con la intención de compartir mejores prácticas en todas las áreas. Este comité se reunirá permanentemente y no solo previo al clásico.

Buscar el compromiso en la moderación en los medios de comunicación a fin de que se evite propiciar violencia en los comentarios.

Van a impulsar la campaña de la amistad entre aficiones y de dignificación y respeto a las policías.

“Nosotros esperamos que este anuncio, que ustedes (medios de comunicación) van a dar a la sociedad, vaya a crear una conciencia plena que estos acontecimientos tan lamentables no deben de suceder”; “y menos de traer y llevar por el mundo la imagen de Monterrey y de Nuevo León vista de esa manera porque la verdad es que no es así lo que sucede en Monterrey y en Nuevo León”.

Esta coordinación en espectáculos y deportes, en este caso el futbol, traerá consecuencias positivas para la seguridad de los ciudadanos, consideró el Funcionario.

En la reunión participaron José Gonzáles Ornelas, presidente del Consejo de Administración de Rayados; Duilio Davino, presidente Deportivo; Tonatiuh Mejía, Vicepresidente de Administración; Miguel Ángel Garza, presidente de Tigres; Alberto Palomino, Vicepresidente felino; y Enrique Bonilla, presidente de la LIGA MX.

Además, Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública; y Norma Leticia Platas, Comisaria General de Fuerza Civil.

Derechos Reservados AFmedios