Adiós Google+: gigante de Internet anuncia muerte de su red social

La gigante tecnológica cerrará la versión para usuarios de Google+ en los próximos 10 meses, informó la compañía en un post de su blog oficial hoy. La decisión responde a la reciente revelación sobre un fallo de seguridad que expuso información privada de medio millón de usuarios en el 2015 y que solo fue remediada en marzo del 2018.

Google dice que actualmente la red tiene “bajo uso y participación” y el 90% de usuarios dura menos de 5 segundos en ella. La compañía planea mantener vivo el servicio para empresas que usan la red para mantener conversaciones entre sus trabajadores. Para este último fin, la empresa desplegará algunas características nuevas. Aunque hoy Google se está enfocando en “una red social corporativa segura”.

El fallo del que hablamos fue descubierto en marzo de este año. Google lo solucionó, pero según el Wall Street Journal (que hoy se adelantó al gigante de Internet en informar del problema) calló por miedo a las repercusiones. Google replicó casi en el acto con que no alerta inmediatamente a los usuarios de este tipo de fallos si es que no hay pruebas de uso incorrecto de sus datos o si los usuarios no tienen que tomar ninguna acción.

Localizado en la API de Google+, el bug permitía a los desarrolladores extraer datos como el nombre, dirección de e-mail, fecha de nacimiento, fotos de perfil y género de hasta 500.000 usuarios. Según Google, 438 aplicaciones usaron esa API, pero no existen pruebas de que hicieran un mal uso de los datos.

La decisión desenchufar Google+ es parte de Project Strobe, parte de una investigación interna que nació a principios del 2018. Con ella, se pretendió revisar el acceso a nuestros datos que pueden tener terceros, tanto a través de nuestra cuenta de Google como de nuestro dispositivo Android.