El Centro Histórico de Guadalajara vivió una jornada diferente. Cuando cayó el Sol, el Paseo Alcalde, la Avenida Juárez-Vallarta y las plazas públicas se llenaron de vida con la primera edición del Festival Bien de Noche.
Más de 115 mil personas pudieron visitar los museos del Centro Histórico que mantuvieron sus puertas abiertas hasta las 23:00 horas, además de participar en clases de danzón, ver las proyecciones en Catedral y el Santuario, así como pasear en la Vía RecreActiva nocturna, la cual se habilitó de la Calzada a la Minerva.
La Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, señaló que este tipo de actividades son importantes en la Ciudad porque crean un sentido de pertenencia e identidad, peso, sobre todo, ayudan a crear comunidad.
“El Centro de Guadalajara se une y se despierta para que las tapatías y los tapatíos, los visitantes de esta maravillosa Ciudad puedan gozar de ella de noche, sentirse seguras, seguros y, además, poder compartir algún espectáculo, poder compartir un concierto, poder vivir los museos, poder disfrutar de la Vía RecreActiva, hacer algo de deporte, vienen a hacer comunidad”, destacó.
Bien de Noche, recordó Vero Delgadillo, nació luego del éxito que tuvo la Vía RecreActiva nocturna que se llevó a cabo a finales de septiembre y se pensó en extender el espacio para que las y los tapatíos pudieran disfrutar la Ciudad.
“Guadalajara está de fiesta y Guadalajara comienza una nueva etapa y la invitación es a que cada una y cada uno de ustedes la abraza y la haga suya. Despertamos al Centro de noche y lo llenamos de vida, de iluminación, de actividades para venirnos a encontrar aquí”.
Este festival se replicará el primer sábado de cada mes y tiene una vocación temática, es decir, se busca que las y los asistentes vayas disfrazados, este fin de semana fue con motivo del Día de Muertos, en diciembre será la Navidad, en enero los Reyes Magos y en febrero se honrará al amor y la amistad.
“Esta noche comienza un nuevo capítulo y es para ustedes, es por ustedes, yo sólo decirles gracias y a partir de esta noche, todas y todos vivamos bien, Bien de Noche Guadalajara”.
Tras inaugurar oficialmente el festival, la Presidenta acudió a la Catedral, donde se ofreció un concierto de música sacra, donde el protagonista fue el Órgano Merklin, este instrumento con más de 130 años de historia.
Las y los asistentes, también pudieron disfrutar de exhibiciones de danzón y conocieron el corazón de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, ahí donde están los restos de quienes han hecho de Jalisco un estado grande.
Vero Delgadillo recorrió todos los escenarios ubicados en Paseo Alcalde, visitó los altares que pusieron los comerciantes y cerró la noche haciendo un recorrido en bici por la Vía RecreActiva.
Para salvaguardar la seguridad de los asistentes, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara desplegó más de 120 elementos pie tierra, además de sacar los drones y contar con el apoyo aéreo del helicóptero Zeus.
A las 23:00 horas, la magia de Bien de Noche terminó con saldo blanco y con la promesa de despertar al Centro Histórico, el próximo 6 de diciembre.
















