Actividad volcánica reciente, dentro de los escenarios previstos: PC

Colima.- Tras la explosión del Volcán de Fuego registrada a las 00:27 horas de este 18 de enero, el Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informa que se mantiene monitoreo mediante el Subcomité para Fenómenos Geológicos conformado por investigadores de la Universidad de Colima y la observación que se tiene del coloso.

La intensidad de la explosión fue catalogada de moderada a grande y produjo salida de material incandescente que cubrió gran parte del edificio volcánico.

Además, se observaron proyectiles balísticos hacia el oeste, suroeste, sureste y norte, con un alcance no mayor a los 2 kilómetros. Sin embargo, el evento se encuentra dentro de los escenarios contemplados para este tipo de actividad.

Con base en lo ocurrido durante los últimos días, se mantiene la zona de exclusión de 8 kilómetros alrededor del volcán para a toda actividad.

La Unidad reitera la recomendación de evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán por la probabilidad de que se genere un flujo piroclástico.

“Esta Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con las Unidades Municipales, reforzaremos los recorridos y socializaremos la actividad volcánica reciente en las comunidades cercanas al volcán mediante pláticas con la población”.

Adelanta que se tendrá una reunión informativa con directores de las escuelas cercanas al coloso, pues persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado.

Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

Para aquellas personas con problemas respiratorios se recomienda evitar salir de su vivienda o conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.

El Volcán de Fuego, subraya el organismo, se encuentra activo, pero existen instrumentos operados por la Universidad de Colima mediante el subcomité para fenómenos geológicos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

“Por lo tanto deben mantenerse atentos a la información que esté emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, reiterando la importancia de no generar ni propagar rumores y elaborar el Plan Familiar de Protección Civil”.

Protección Civil del estado de Jalisco también ha difundido recomendaciones similares, pues varias poblaciones y municipios han estado registrando caída de ceniza, entre estos, Zaplotlán el Grande, Tonila, Zapotiltic, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo.

*Fotografía de caída de ceniza volcánica en Ciudad Guzmán, Jalisco.

B. P.