Acompañará MUSE ingreso y permanencia de alumnos con discapacidad, en la U de C

Como parte del proyecto MUSE, la Universidad de Colima ha creado una Red Universitaria de Atención a la Discapacidad que tiene como objetivo acompañar y aterrizar las buenas prácticas y políticas de inclusión, para que quienes padecen alguna discapacidad puedan terminar sus estudios profesionales y que como institución se pueda, además, generar en la sociedad un cambio de mentalidad sobre este tema.

MUSE: Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad, es un proyecto de alcances internacionales coordinado por la Universidad de Viña del Mar (UVM), en Chile, y en el que participan por México la Universidad de Colima y el Tecnológico de Monterrey, así como otras universidades de América Latina y Europa y la Fundación Universia.

Es un proyecto aprobado y co-financiado por la Comisión Europea a través de su programa Erasmus. Tendrá una duración de tres años y su objetivo es mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y además desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) de los países de América Latina, a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red.

Sobre el tema, Vidal Domínguez Arroyo comentó que el proyecto “es extraordinario, fabuloso y excelente para la Universidad y para la gente con discapacidad”. Él forma parte de la Red Universitaria de Atención a la Discapacidad, luego de ser invitado por Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu).

Comentó, en entrevista, que está muy comprometido con el proyecto y sobre todo con la Universidad de Colima; “estoy orgulloso de participar porque le vamos a dar tantas cosas a la gente con discapacidad, y además tendrán un apoyo grande, pues podrán estudiar en esta casa de estudios”.

También en entrevista, Hilda Álvarez Villalvazo, otra integrante de la Red, dijo que ésta es una gran oportunidad para trabajar en equipo por los estudiantes discapacitados, “ya que muchas veces como alumno con alguna discapacidad te enfrentas a situaciones en las que sí necesitas el apoyo de alguien, y creo que esta Red representa esa parte para lograr que una persona con discapacidad no trunque sus estudios y sensibilizar también a la sociedad, que ya no se tenga el concepto de lástima hacia esta gente. Creo que uniendo fuerzas se pueden hacer muchas cosas”.

Por lo pronto, los integrantes de la Red, añadió Hilda Álvarez, “harán un trabajo de acompañamiento en diferentes áreas como infraestructura, capacitación a profesores y desarrollo de material didáctico, que no se tiene”.

Más informes en http://www.museproject.eu/es.