Académicos de México y Brasil presentan investigaciones sobre comunicación

Como parte de las actividades del II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura “Problemas y desafíos de la memoria e historia oral”, se realizó en el Edificio de Formación Docente de la Universidad de Colima la mesa de trabajo “Comunicación y cultura: Medios de comunicación y cine”.

La mesa de discusión estuvo conformada por Patricia Ferreyra Corral, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mauricio de Bragança, de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), y João Paulo Soares da Silva, de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (Brasil).

En la primera intervención, Diana Ferreyra expuso la ponencia titulada “La guerra de palabras en la prensa mexicana, enfrentamiento entre el EZLN y el gobierno mexicano en enero de 1994. Análisis del discurso”, que forma parte de su tesis de Maestría.

El objetivo principal de su investigación, dijo, fue profundizar en las notas periodísticas del año 1994, principalmente del 1 al 12 de enero, “analizando la recepción de la prensa mexicana como influencia política y cultural del levantamiento del Ejército Zapatista de la Liberación Nacional”, según explicó.

Por su parte, Mauricio de Bragança expuso la ponencia titulada “Territorios en disputa: narcotráfico y los ‘Funks’ prohibidos”, en la cual explicó cómo el narcotráfico ha afectado el nivel socioeconómico del grupo musical “Funks”, que representó un proyecto político.

La presente investigación, añadió, forma parte de su proyecto de cartografías latinoamericanas, donde se ha enfocado en estudiar el fenómeno del narcotráfico en los países de México, Colombia y Brasil.

Al presentar su ponencia “Entre el peligro y el deber: los riesgos del periodismo en México y Brasil”, João Paulo Soares da Silva explicó que a través de su investigación encontró que en México, uno de los principales riesgos es la impunidad, en tanto que en Brasil se encuentra una crisis institucional que agrava los casos de violencia contra profesionales durante la cobertura.

Otro resultado de su investigación, abundó, fue que en México existe la Ley de Protección para el Ejercicio Periodístico y que en Brasil no se cuenta con ningún mecanismo de protección para este gremio: “De los 180 países con libertad de prensa, México se encuentra en el lugar 149 y Brasil en el 104”, dijo.

Al final de las presentaciones, se abrió un espacio de preguntas para que los asistentes cuestionaran a los ponentes sobre los tres temas abordados dentro del grupo de trabajo “Comunicación y cultura: Medios de comunicación y cine”. BP