Colima.- Un grupo de abogados de Colima, liderados por Abraham Méndez Palomares, integrante de la Confederación de Colegios y Abogados de México (Concaam), se manifestaron afuera del Supremo Tribunal de Justicia solicitando que los procesos que ahí se llevan a cabo se digitalizen, ante la emergencia del COVID-19.

Los abogados señalaron que desde el 13 de marzo no se han podido realizar notificaciones ni seguimientos legales, debido a que el STJE de Colima cerró por la contingencia.

Ante ello solicitaron, desde el 1 de abril, que el STJE de Colima realizara una reforma para que  se pudieran enviar notificaciones vía electrónica, sin embargo no han tenido respuesta.

“El presidente del Tribunal declaró que no había manera de llevarlo a cabo, podríamos acceder a una acción legal, pero esperemos el Poder Judicial haga la digitalización”.

Méndez Palomares Indicó que lamentablemente, los magistrados del STJE pudiendo haber enviado una iniciativa al Congreso local para una reforma de ley para poder aplicar el Código de Procedimientos Civiles de manera electrónica, principalmente las notificaciones, lo cual no se ha hecho, “con el pretexto de la contingencia sanitaria”.

Por su parte, Manuel Sepúlveda reiteró la exigencia de la modernización y digitalización del Poder Judicial en el estado, pues consideró que pudiendo solicitar el STJE al Congreso del Estado las reformas necesarias para este gran paso no lo hayan hecho aún en beneficio de los justiciables de la entidad, no solo a los abogados si no a la población en general.

Derechos Reservados AF