Abogados de Manzanillo se solidarizan con trabajadores del estado; viven una afectación sin precedente

Manzanillo.- Los trabajadores del estado viven una situación inédita y grave al no cobrar su salario, lamentaron abogados integrantes de diferentes cámaras en el puerto, quienes además se solidarizaron con ese sector.

En conferencia de prensa celebrada en el puerto la mañana de este jueves 5 de agosto, Karina Vilchis Betancourt, delegada de la Confederación de Colegio y Asociaciones de Abogados de México (CONCAM), externó su consternación por este tema que afecta no solo al gremio referido sino a la sociedad en general.

“Considero que es una situación que debe analizar la población porque impacta a todos, a todo el estado, porque ellos (los trabajadores) cumplen una función muy importante, dan un Servicio esencial a la ciudadanía y obligados a cumplir con ese compromiso sin sueldo es inhumano e insensible”.

Citó como ejemplo la labor de los ministerios públicos donde la falta de pagos ha limitado el desempeño de éstos una situación que catalogó como comprensible.

“El fin de semana anterior ya en esas instancias no se establecieron las guardias como habitualmente se hacía, me tocó constatarlo personalmente, ellos siguen atendiendo en forma amable pero no hay personal administrativo, entre otros”.

Por lo anterior demandó a las autoridades pertinentes a resolver lo más rápido posible tal omisión puesto que no pagarles representa una severa violación a los derechos fundamentales de los trabajadores.

En su oportunidad el abogado Marcos Virgen Jiménez sostuvo que esta omisión representa un daño de lesa humanidad contra los afectados.

“Aquí lo que compete de continuar está falto de pagos es una declaración de huelga conforme a la ley burocrática local y también una defensa jurídica legal que desemboque en un procedimiento ante el Tribunal Administrativo de Estado (TAE)”.

Asimismo dijo que la parte agraviada también puede recurrir a un juicio de amparo por violación al salario y derechos humanos básicos.

“Porque todo esto demuestra una completa insensibilidad de la parte patronal… aquí lo que resta es presionar al gobierno con la ley en la mano”.

Derechos Reservados AF