A PROPÓSITO / AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas, dos Méxicos diferentes

Por Fernando Moreno Peña

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en el Zócalo capitalino este 1 de diciembre, en el marco de su tercer aniversario de gobierno.

Estas son las frases más destacadas del mensaje de López Obrador el Zócalo:

1. “Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo Democrático de la capital de la República”.

2. “Estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica del neoporfirismo, estamos de pie”. Aclaremos: 450 mil muertos causados por la pandemia no están de pie.

3. «El sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno el sistema de Salud Pública permita que cualquier persona, sin importar su condición, sea atendida como lo merece». Pero el sistema de salud como Dinamarca será hasta el final del sexenio y mientras…

4. «Cancelamos la mal llamada Reforma Educativa que se quiso imponer sin el acuerdo ni el respaldo de maestras y maestros que son los que transmiten el conocimiento en las aulas».

5. «No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica ¿en qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos; segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos». Sin embargo, la economía está estancada y la inflación a la alza, muy pronto, ¿cuándo saldremos?.

6. «Con la nueva Reforma Constitucional que enviamos al Congreso, la nueva iniciativa de Ley, vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal”. Pero el futuro de esa reforma es incierto, las perdidas de Pemex y CFE son alarmantes.

7. «Le dije con toda franqueza al presidente Biden que íbamos a estar pendientes para ver el comportamiento de los legisladores tanto del partido demócrata y republicano, y que con todo respeto y franqueza nos íbamos a pronunciar en su momento». Sobre este tema, E.U. dio a conocer que México aceptó que los agentes de la DEA y FBI actúen en territorio mexicano. México aceptó que los migrantes centroamericanos sean devueltos a México y permanezcan aquí mientras E.U. regulariza su situación.

8. «Decían que si llovía arriba, goteaba abajo como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!».

9. «Se gobierna con el pueblo, esa es la democracia”.

10. “Ya no aplica el mátalos en caliente”.

11. “Los soldados son pueblo uniformado, por eso mi reconocimiento”.

12. “Que coman los que nos dan de comer”.

13. “Vamos a continuar con la investigación hasta dar con la verdad de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa”.

14. “No se fabrican delitos ni se espía a opositores”.

15. “Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país; en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo”.

16. “Ayudar a los pobres, no lo olvidemos, alivia el alma, mantiene tranquila la conciencia y alegra el corazón”.

17. “No hay fueros ni privilegios; se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres”.

18. “El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones; ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos”.

19: “Si un gobernante no está a la altura de las circunstancias y no manda obedeciendo al pueblo, revocación del mandato y para afuera”.

Cuauhtémoc Cárdenas

A la misma hora en que AMLO festejaba en el Zócalo su tercer aniversario en el poder, Cuauhtémoc Cárdenas participaba en el diálogo “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y donde también participó el Jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y la periodista Carmen Aristegui.

Aristegui preguntó al ingeniero sobre el balance que hace a tres años de gobierno de López Obradora lo y esto respondió: “Los resultados de un gobierno se miden por los logros, sin duda alguna. Tengo la impresión de que en el aspecto económico no hemos logrado revertir esta tendencia que traíamos de hace cuatro décadas. Tenemos un crecimiento económico muy bajo. No sé cómo vayamos a llegar este año, pero seguramente todavía estaremos por debajo de los objetivos que habíamos alcanzado en años anteriores”.

“Estoy viendo al país con muchos rezagos todavía y sin propuestas sobre cómo superar estos problemas de pobreza, empleo, seguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales, todas las cuestiones que tienen que ver con género, etcétera. No veo iniciativas de quienes tendrían que presentar iniciativas, como son, entre otros, los partidos políticos que buscan gobernar al país”, dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al hacer un balance sobre los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si vemos la violencia está presente en todo el país. La inseguridad de la gente de las familias está presente en todo el país. Tenemos un alto índice de desempleo, no hemos logrado recuperar incluso el empleo perdido en estos años de pandemia. Tenemos un sistema educativo con muy fuertes deficiencias, para no hablar del sistema de salud. Esto es lo que tenemos a tres años, más allá de esfuerzos que habría que reconocer como elevar el salario mínimo, como el estar buscando subsidiar carencias de distintos sectores de la población. Una política fuertemente cuestionada. Por parte del gobierno se está haciendo un esfuerzo importante en este sentido. Lamento que no tengamos una política de acercamiento con América Latina que pudiera representar un principio, un intento, de avanzar en lo que pudiera ser la integración de las naciones latinoamericanas, al menos como iniciativa o propuesta del gobierno de México”.

“Creo que nos faltan propuestas de las entidades políticas. Digo entidades políticas empezando por el gobierno, con propuestas que nos digan cómo recuperar el crecimiento de la economía, cómo llevar a cabo una reforma fiscal que ha sido una demanda de prácticamente de sectores que podríamos considerar de izquierda o de derecha”.

Esa falta de propuestas, dijo Cárdenas, es preocupante y aún más que no las generen los partidos políticos. “Tenemos una vida política centrada en la confrontación. La oposición es todo contra el presidente y por parte del partido del gobierno es todo contra la oposición sin buscar el diálogo.

“No se está buscando conocer los puntos de vista de quienes están enfrentados por distintas razones, distintas propuestas políticas, distintos intereses políticos. No tenemos propuestas ni intenciones de acercamiento para buscar cómo resolver los problemas. En los casos en los que haya diferencias, corresponde al más fuerte tomar la iniciativa para buscar ese acercamiento”.

“Si se están adelantando los tiempos electorales, es tiempo de que también aquellos que estén interesados nos dijeran para qué quieren llegar a un cambio determinado, que no será para cobrar un gran sueldo porque lo han bajado bastante. Faltan propuestas, es necesario actuar con toda la franqueza”, dijo el político.

Cárdenas también reflexionó sobre la situación de la democracia en el país e indicó la importancia de la paz para poder “efectivamente garantizar el ejercicio de las libertades y la expansión”.

“No tenemos paz interna actualmente en el país. Sabemos bien la presencia de delincuencia organizada y que en las últimas décadas se han puesto en práctica distintas medidas, estrategias, pero al final de cuentas no tenemos resultados satisfactorios en cuanto a ganar la paz interna. Creo que lo que ha faltado en este terreno es la decisión política de alcanzar la paz y ponerse metas, pero necesariamente involucrar a la sociedad. Lograr la paz y erradicar la delincuencia no sólo es una cuestión del Estado, orden policial o fuerzas armadas, sino que ha faltado involucrar a la sociedad. Saber qué se quiere hacer, qué corresponde a cada organismo del Estado para ir ganando la paz”, dijo Cárdenas.

“Es necesario exigir al Estado que instrumente políticas que permitan ir desplazando a la violencia y como el Estado va a erradicar a los delincuentes de los territorios que sabemos bien que hoy controla la delincuencia organizada y que hasta este momento las distintas estrategias o medidas que se han tomado, no han tenido el éxito deseado”.

Cuauhtémoc Cárdenas dio, así, respuesta a las frases pronunciadas por el presidente AMLO en el festejo de su tercer año de gobierno.