A Propósito

La sucesión III
Por: Fernando Moreno Peña

Una vez que el presidente AMLO abrió la sucesión presidencial y se asumió como el destapador al dar seis nombres como las probables corcholatas de Morena para contender en el 2024, una de las primeras preguntas es cómo el destapador presidencial va a respaldar la decisión que el pueblo, que él encarna y representa, tome respecto a la candidatura presidencial al interior de ese partido.

El presidente de Morena, Mario Delgado, afirmó que el candidato del partido a la presidencia de la República para el 2024 será elegido por el pueblo a través de una encuesta.

Anticipó que, con “piso parejo,” el pueblo de México será quien elija al candidato del partido. “Las encuestas sin duda son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente, en el pueblo organizado y hacer uso de ellas es la única manera que tenemos para continuar siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, señaló el 13 de julio que él consideraba las encuestas como el mejor método para elegir al candidato de su partido a intentar sucederlo. Después, el coordinador de los senadores del partido, Ricardo Monreal, señaló que el método de la encuesta estaba desgastado, pero le reviró el actual presidente de ese instituto político, Mario Delgado, asegurando que éstas eran el mejor instrumento para conocer la opinión de la gente en la selección de candidatos. Muchos de los aspirantes a candidatos de Morena en el pasado proceso electoral cuestionaron ante la justicia federal las encuestas que aplicaba su partido. En total, hubo 34 aspirantes que se quejaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó, ante la pregunta de reporteros, para recordar que el método para elegir al candidato presidencial de Morena en 2024 es la encuesta y “no hay otra opción”, pues así lo establecen los estatutos del partido, y hasta el momento no hay cambios al respecto. Y si bien dijo que respeta las opiniones de quienes han criticado este mecanismo, como el senador Ricardo Monreal, pues quedó muy clara la postura de la mandataria de que es el método para definir a los candidatos. Recordemos que ambos participaron en una encuesta para definir al candidato a la Jefatura de Gobierno y doña Claudia resultó vencedora.

Ricardo Monreal adelantó que no promoverá una campaña anticipada en su favor, con miras a una candidatura presidencial y adelantó que no está de acuerdo con el método de encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena.

“Está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio que ha sido cuestionado y que sería bueno buscar métodos distintos. Yo prefiero esperar los tiempos que marque la ley para no incurrir en campañas anticipadas ni en violación de reglas electorales.

Está claro que Monreal no aceptará una encuesta como método para definir al candidato de Morena, pero Claudia Sheinbaum las avala porque ha sido beneficiaria de ellas y, al parecer, Marcelo Ebrard está de acuerdo con la encuesta porque el presidente de Morena Mario Delgado, propone la encuesta y él juega con Marcelo.

Claudia Sheinbaum

No hay duda, saben dentro y fuera de Morena, que Claudia Sheinbaum es la candidata favorita de AMLO porque le garantiza la continuidad de la 4T sin moverle una sóla coma. Claudia se formó desde sus inicios, en la izquierda universitaria y fue integrante destacada del Movimiento Estudiantil llamado CEU, que nació en la UNAM en tiempos del Dr. Carpizo y cuyos dirigentes fueron Antonio Santos, Imanol Ordorika y Carlos Imaz éste último casado con Claudia Sheinbaum; todos se afiliaron al PRD y Carlos Imaz fue delegado en Tlalpan y estuvo preso porque fue grabado por Carlos Ahumada, el amigo de Rosario Robles, recibiendo dinero, igual que René Bejarano, el señor de las ligas, Imaz y Bejarano fueron absueltos y liberados pronto.

Claudia Sheinbaum es una científica respetada, una mujer decente y como política es capaz y honorable. Tiene un doctorado en ciencias, especializada en temas del medio ambiente, y AMLO, cuando fue Jefe de Gobierno, le encomendó a Claudia la responsabilidad de la construcción de los dobles pisos.

Su carrera política ha estado ligada siempre a López Obrador, quien le tiene una estima especial y una confianza absoluta y la protege como a nadie. Es una funcionaria eficaz, progresista e inteligente en el diseño de las políticas públicas, manejó con acierto la pandemia en la CDMX y tuvo, incluso, enfrentamientos con el Dr. López Gatell, a quien siempre se impuso, aunque al final terminó disciplinada en ese tema, a las indicaciones de AMLO.

Claudia Sheinbaum seleccionó a los candidatos de Morena en la CDMX y perdió la mayoría calificada en el Congreso y nueve de 16 alcaldías, obteniendo menos votos que la coalición Va por México, lo que cimbró su carrera política y su imagen de hábil operadora política.

La caída de la Línea 12 del Metro es una carga más que lleva a cuestas en la sucesión, por el pésimo mantenimiento a la obra más emblemática de la izquierda de la CDMX. Por eso el presidente AMLO anticipó la sucesión presidencial, porque la caída de la línea 12 y la pérdida de la CDMX en la elección pasada afectaron a Claudia Sheinbaum y AMLO, al destaparla y considerarla su favorita, la mantiene viva y protegida frente a los pleitos internos en Morena.

Al respecto, Denise Dresser afirmó: “Es el único método (la encuesta) que afianza el control de su legado, la prolongación de su transformación. A tres años de que termine el sexenio, AMLO necesita asegurar que la 4T persistirá, aunque él no esté ahí diariamente para narrarla. Necesita ungir a un incondicional que sea totalmente palacio.

Dedazo disfrazado por la selección del candidato de Morena mediante una “encuesta” con metodología ininteligible.

Ella parece ser la preferida de AMLO; la mujer a la que quiere apuntalar, porque en momentos clave ha colocado la lealtad por encima de la gobernabilidad, la fidelidad por arriba de la institucionalidad. La Claudia competente, a veces convertida en la Claudia complaciente. La científica racional, creyente en los datos, a veces apoya sin chistar los “otros datos” que presume el presidente”.

Para Claudia Sheinbaum, cualquiera tiene derecho a participar rumbo a la sucesión de 2024, aunque aclaró que todo en su momento. “Yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras que ha mencionado el presidente”, no se refiere a Monreal, porque no lo mencionó el presidente y porque lo acusa de fuego amigo en la elección pasada y de manera particular, de la pérdida de la emblemática presidencia municipal de la Cuauhtémoc.

Las gobernadoras electas de la Cuarta Transformación mostraron su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a dos semanas de haber sido destapada como posible presidenciable.

Asistieron las de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, convocadas por la mandataria capitalina a un desayuno como un acercamiento para conocerse y celebrar su reciente triunfo.

Acordaron trabajar para dar continuidad a la Cuarta Transformación del país, pues las une el deseo de acabar con el régimen de corrupción y privilegios de gobiernos anteriores.

Indira Vizcaíno reconoció el trabajo de Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, sobre todo en temas de movilidad, seguridad, y género.

La gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, agregó que colaborarán juntas y harán un gran equipo.

Mientras que la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, se refirió a Sheinbaum como una amiga.

O sea, las gobernadoras ya se están alineando con Claudia Sheinbaum para la sucesión presidencial, esta reunión manda ese mensaje y de seguro el presidente AMLO autorizó esta reunión de las empoderadas féminas de Morena.