Colima.- Al comparecer ante el Congreso del Estado de Colima, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García, dijo que el manejo de las finanzas públicas lo han hecho meticulosamente observando la Ley y cumpliendo las exigencias del gobernador del estado.

Noriega García aseguró que el buen manejo de las finanzas ha sido posible a pesar de las distintas presiones financieras que han tenido desde el inicio de la administración estatal, además de la política de austeridad del gobierno federal.

“(Situación) que hoy se expresa en la reducción de los recursos federales como resultado de una menor recaudación nacional, es esta la ardua labor que se hace para lograr la estabilidad de la situación financiera”.

Sin embargo, Carlos Noriega refirió que los recortes y ajustes permanentes que han sufrido por parte de la federación se han reflejado en graves impactos en la entidad.

Dijo que por el concepto de ingresos de libre disposición y transferencias etiquetadas, Colima enfrenta una reducción de recursos por 2 mil 197 millones de pesos solo en 2019.

“Un hecho que de manera drástica ha perjudicado en la educación, obra pública, pago de pensiones para adultos y jornaleros agrícolas, turismo, infraestructura carretera o espacios públicos, mejoramiento de vivienda, entre otros”.

De acuerdo a la Seplafin, Colima cierra el año con descenso de 15.6 por ciento menos de los ingresos presupuestados para el 2019.

A pesar de ello, el titular de la dependencia indicó que debido al buen manejo financiero han podido otorgar apoyos a los municipios por 40.9 millones de pesos tan solo en el año en curso.

Añadió que desde que la administración inició a la fecha el Gobierno estatal ha prestado a los municipios 545 mil 646 millones de pesos.

Por otro lado, dio a conocer que la deuda pública directa con corte al mes de septiembre es de 2 mil 696.9 millones de pesos, de una deuda heredada por 2 mil 805 millones de pesos.

“Es decir 108.1 millones de pesos menos que el inicio en esta actual administración”.

Mientras que, señaló, la deuda pública a largo plazo se ha mantenido estable, ya que al cierre de septiembre sólo se tiene un endeudamiento neto por 147 millones de pesos.

Referente a la deuda a corto plazo indicó que pasó de 908 millones pesos al cierre de 2018 a 774.2 millones de pesos a septiembre de 2019.

El secretario fue cuestionado sobre los conceptos que reciben los trabajadores de confianza y sindicalizados, pagos a pensionados y jubilados, sobre qué prevé para Colima en el 2020 y la deuda que se tiene con el Instituto de Pensiones de Colima.

En unos momentos más información…

Derechos Reservados AFmedios