Colima.- En la última semana del periodo constitucional de la actual Legislatura Estatal, los diputados locales con mayoría de Morena, han aprobado todas y cada una de las peticiones de la próxima gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, de cara a la toma del cargo el próximo 1 de noviembre del 2021.

Incluso desde ayer 28 de septiembre, pareciera que los Legisladores se han dedicado a ‘jugar a las escondidas’, pues tras las manifestaciones en su contra por las modificaciones a la Ley realizadas esta última semana, han buscado cambiar las sesiones a sedes alternas.

Han sesionado esta madrugada en un rancho de la capital del estado, donde de acuerdo a fuentes consultadas, se habría modificado la Constitución del estado para aprobar el aborto.

Y por la mañana hasta en un hotel de la capital a las 7:30 horas, (los dos lugares como sedes alternas al recinto oficial) con la intención de que lo que aprueben no sea interrumpido por las protestas y no sean públicas las consideraciones.

El pasado 27 de septiembre, a propuestas del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, -cabildeado con la próxima gobernadora, Indira Vizcaíno Silva- y los legisladores del Congreso del Estado, aprobaron los nombramientos de Bryant Alejandro García Ramírez (cercano a Indira Vizcaíno) como nuevo titular de la Fiscalía de General del Estado (FGE), tras la renuncia a ese cargo de Gabriel Verduzco Rodríguez a partir del 1 de noviembre.

Sobre el dictamen relativo al nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, la legisladora Mayra Yuridia Villalvazo Heredia señaló que, después de hacer una evaluación de los perfiles propuestos por el gobernador del estado, se determinó que, debido a su experiencia y preparación Bryant Alejandro García Ramírez encabece tal dependencia estatal; luego de que Gabriel Verduzco Rodríguez renunciara a tal encomienda.

Precisó que el nuevo titular de la FGE ocupará tal cargo por un plazo de 6 años contados a partir del 1° de noviembre de 2021, fecha en que rendirá la protesta de ley ante el Poder Legislativo.

Además se aprobó a Vicente Reyna Pérez como magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) y de Lilia Hernández Flores, como magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia Del Poder Judicial Del Estado De Colima (STJE), luego de la renuncia de Mario de la Madrid Andrade como magistrado del Poder Judicial.

La legisladora Lizet Rodríguez Soriano, indicó que, tras haber recibido la terna propuesta por el Ejecutivo Estatal, y luego de realizar el estudio y análisis de los perfiles, se definió que para la titularidad del Tribunal de Arbitraje y Escalafón se designa a Vicente Reyna Pérez por un periodo de 6 años, tal y como lo establece el artículo 133 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes la diputada María Guadalupe Berver Corona, expuso la aprobación del nombramiento, que el titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo en favor de Lilia Hernández Flores, como Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, hasta el día 13 de julio de 2024.

Cabe señalar que desde ayer 28 de septiembre, ha habido manifestaciones en el Congreso de los sindicalizados al servicio del gobierno del estado, porque el actual Legislativo aún con mayoría de Morena, busca convertir el TAE en unitario y no en colegiado como hasta ahora, que permitía que los trabajadores tengan representación.

Esto llamó la atención de los trabajadores, luego de que el mismo Legislativo reformara en los últimos días la Ley Orgánica del del Ejecutivo estatal y la administración publica estatal, y hacer válida la petición de Indira Vizcaíno Silva, para reducir de 17 a 10 las secretarías estatales.

Por ello se han registrado las manifestaciones de trabajadores desde ayer martes, pues fuentes consultadas por esta Agencia, señalan que una vez que el Congreso actual -con mayoría de Morena-, convierta al TAE en unitario, y se pudieran presentar cientos de demandas por posibles despidos ante la reducción de secretarías, el titular del TAE será el que tenga la última voz en una controversia laboral, y no será necesario una votación mayoritaria como con un tribunal colegiado, señalan que no confían en él pues fue propuesto por la próxima gobernadora.

Esta mañana también ciudadanos provida se manifestaron en la sede alterna de los Legisladores en un hotel del centro de la capital para señalar su desaprobación a las acciones tomadas por los legisladores locales para aprobar la legalización del aborto sin haber realizado foros o tomar en cuenta el parecer de los ciudadanos.

En ese mismo lugar también se sumaron a las protestas líderes transportistas y trabajadores del volante, por considerar un atropello la intención de modificar la Ley de Movilidad con la intención de legalizar el uso de mototaxis como transporte pública, señalando que no cumplen con las normas mínimas de seguridad para el usuario y que ellos sí.

En un momento más información ….