Colima.- Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días, los cultivos no han sido afectados pero sí los caminos sacacosechas.
Alejandro Cárdenas Munguía, director de Desarrollo Rural Ayuntamiento Colima, detalló que los trabajos se han detenido en dichos caminos por las lluvias.
“No han permitido seguir trabajando de la manera que se hacía, las lluvias afectan a las brechas”, refirió.
Presas a su nivel máximo
Considerar que tras las lluvias las presas se encuentran en su nivel máximo lo cual es benéfico tanto para la ganadería como la agricultura, además Cárdenas Munguía dijo que con el programa Agro Allende resultarán favorecidos.
“El programa de siembra es por contrato, de precio fijo, el cual empieza en noviembre, cuando concluye el temporal de lluvias, el hecho que las presas estén en su máxima capacidad nos asegura el buen abastecimiento del agua para los cultivos de riego de noviembre a mayo”, determinó.
Los agroproductores beneficiados son alrededor de 60.
Cabe indicar que la Dirección de Desarrollo Rural firmó un convenio con una financiera a fin de ser apoyados con recursos en base a contratos que tenga Agro Allende.
“Si Agro Allende nos hace llegar esos contratos, es posible saquen financiamiento para los productores, ya se está dando la cadena: el productor tiene un contrato con Agro Allende quienes por su parte tiene un contrato con el consumidor final. Agro Allende lo industrializa y él lo entrega en EU”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS