«Reclusos en prisión preventiva pueden ampararse para votar»: CEDH

Foto:AFmedios/Archivo/ Más de la mitad de los reclusos podrían votar en las próximas elecciones si se ampararan.

Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, declaró que los presos sin sentencia condenatoria están en su derecho de votar en las próximas elecciones, siempre y cuando interpongan un amparo de garantías constitucionales.

De acuerdo a la asociación Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (Asilegal), de las 3 mil 777 personas presas en Colima dentro del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la capital, el 62.9% –2 mil 377- no tiene una sentencia condenatoria a pena de prisión.

Chapula de la Mora explicó que hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación según los cuales solamente con sentencia condenatoria se le suspenden los derechos políticos a una persona y, por consecuencia, no puede votar.

“Desde el momento que un juez dicta auto de formal prisión y está la persona en el Cereso sin poder pagar fianza porque son delitos graves, en ese momento el juez gira oficio al registro oficial de electores para que suspenda los derechos políticos. Tendrían que proveer un juicio de amparo, ante una autoridad federal, para que no se les cancelaran los derechos políticos y pudieran votar”.

A pregunta de si no se configura una violación a sus derechos humanos el hecho de que no puedan votar los reclusos sin sentencia, Roberto Chapula respondió que pudiera haber una violación a sus derechos humanos, pero para que primero tendrían que haber promovido el amparo y que éste les hubiera sido rechazado.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí