Colima.- El Gobierno del Estado presentará una propuesta de solución operativa y económica para que los municipios puedan hacer la transición al Mando Único Policial, y que la liquidación de los agentes que no acreditaron los exámenes de control y confianza no impida o complique el cambio, informó el titular del Ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno.
Aunque la mayoría de los alcaldes en Colima se han pronunciado a favor del Mando Único Policial, el mandatario no promoverá la Reforma Constitucional hasta no acordar con todos los alcaldes para que la transición no cause problemas. “Actualmente se está llegando a acuerdos en los municipios y en función de ellos se verá la conveniencia de hacer la Reforma Constitucional”.
El secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, dijo el 21 de febrero para AFmedios que el Mando Único no se formalizará hasta que no esté validado por todas las instancias de gobierno del Estado y convenido por los 10 presidentes municipales.
Aún no se sabe el número de policías que será necesario liquidar, ni el monto que se requiera para la encomienda, información que el gobernador espera tener a la brevedad para que en dos semanas comiencen a fluir las conclusiones en el tema.
Al ser cuestionado sobre si será suficiente el tiempo que se ha establecido para la acreditación de los cuerpos policiacos, el Mario Anguiano se dijo convencido de que es posible hacerlo en tiempo y forma.
La mayoría de los elementos que no acreditaban los exámenes de control y confianza era debido a que no pasaban la prueba del polígrafo, por ello, ahora se redujo el nivel de importancia de dicho test. “La prueba del polígrafo no se va a quitar pero no va a ser la más importante, sino que se va a complementar con otros estudios”, aseguró el gobernador.
Derechos Reservados AFmedios