Profepa asegura en Manzanillo madera protegida que se exportaría a China

Colima.- Por no acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales que se pretendía exportar a Shangai, en la República Popular China, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el Puerto Interior de Manzanillo, Colima, un contenedor con 16.9 m3 de madera de granadillo, especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En seguimiento a labores de investigación que realiza la Procuraduría en torno al tráfico y exportación ilegal de materias primas forestales, personal adscrito a la delegación de la Profepa Colima realizó el aseguramiento precautorio y levantó el acta de inspección correspondiente en contra del dueño de estos recursos.

La visita de inspección efectuada al Puerto Interior de Manzanillo tuvo por objeto verificar que el inspeccionado contara con la documentación oficial emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en relación con la legal procedencia de los recursos forestales que se pretendía exportar, así como revisar el estado fitosanitario de los mismos.

Las piezas de granadillo ya se encontraban dentro del contenedor No. DFSU294873-4, amparados sólo por una factura relacionada con maderas tropicales de la especie granadillo pero sólo por 15.3 metros cúbicos, es decir, un metro y medio más de lo autorizado, por lo que se procedió al aseguramiento de todo el embarque.

Finalmente, por instrucciones del titular de la Profepa, Francisco A. Moreno Merino, se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, “pues no habrá tregua en la lucha contra quienes sin escrúpulo alguno ni conciencia ecológica pretendan seguir dañando el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país”. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí