Hay responsabilidad de autoridades por Dragón Amarillo

Existe responsabilidad de las autoridades estatales por la propagación de la plaga dragón amarillo que está afectando a los cítricos, dijo el productor limonero y también diputado panista Alfredo Díaz Blake.

El legislador dijo que las autoridades  descuidaron los puntos de verificación dejando entrar fruta a granel y planta.

“La enfermedad tomó por sorpresa a las autoridades, puesto que se tenía conocimiento desde hace muchos años en el país…creo que hubo un descuido por parte de las autoridades”, insistió.

Reconoció que existen puntos de verificación, mismos que se encuentran en la salida del estado, sin embargo dijo que estos no son suficientes.

“Creo que hubo mucha responsabilidad por parte de las autoridades al no tener cuidado en el ingreso de material vegetativo”, reiteró.

Aseguró que a pesar de ello, únicamente se tiene conocimiento de que esta plaga afectó la parcela del productor Ernesto Corona Flores y descartó que existan otros cultivos afectados con este tipo de plaga.

Dijo que posiblemente no se sabe de más focos porque se ha querido tapar este asunto.

“Son pocos árboles detectados, pero se hace un monitoreo de ocho kilómetros a la redonda para detectar si la enfermedad se ha esparcido”, reconoció.

Todos los predios ubicados a ocho kilómetros a la redonda son monitoreados por parte del personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Dijo que aunque hay preocupación por parte de los productores limoneros, las autoridades estatales y federales les están dando un tratamiento adecuado y un seguimiento al caso.

Con respecto a la visita que realizaron las autoridades estatales a Brasil, para analizar más a detalle cómo combatir esta plaga, dijo que próximamente estarán en Colima, especialistas de ese país para capacitar tanto a los productores y a las autoridades, con el fin de evitar que se propague esta plaga.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí