Colima se localiza entre el grupo de los estados con menor indice de pobreza a nivel nacional, en el lugar número 27 de 32.
Así lo informó en su visita a nuestro estado el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
Este dato lo dio previo a la firma de convenio de coordinación para la asesoría técnica y evaluación de los programas de política social en el Estado de Colima, entre el Gobierno del Estado y CONEVAL.
En el evento el Secretario de Desarrollo Social en Colima, Héctor Michel Camarena, expuso que en el censo realizado durante el año 2008, en el estado se localizaron a 240 mil personas con vulnerabilidad por carencia social, además 160 mil identificados en pobreza moderada y 10 mil personas en pobreza extrema, 20 mil más vulnerables por ingreso.
Sin embargo las cifras se encuentran muy por abajo del índice nacional que identifica a 11 millones 200 mil personas en pobreza extrema, 36 millones con pobreza moderada, 35 millones vulnerables por carencia social y 40 millones 800 mil vulnerables por ingreso.
De acuerdo al Coneval se identifican a aquellas personas en situación de pobreza por tener ingresos menores a los dos mil pesos mensuales, además de carencias en sectores como salud, alimentación, seguridad social, vivienda, educación y social.
En el evento el Gobernador ratificó el compromiso de fortalecer mecanismos institucionales de combate a la pobreza y la marginación, así como de impulsar programas que reviertan la situación de la desigualdad en que se encuentran los más necesitados.
“Los diagnósticos precisos, nos sirven para redireccionar los esfuerzos y las estrategias, hacia aquellos núcleos poblacionales que requieren más ayuda del Estado”.
Por su parte, Gonzalo Hernández Licona reconoció el compromiso del Estado de Colima por medir y evaluar, elementos que calificó como fundamentales en los gobiernos democráticos y transparentes.
Derechos Reservados AFMEDIOS