Colima.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, dio a conocer que el problema que enfrentan los mineros en Manzanillo, son del orden federal.
Tras aclarar que son los comercializadores y transportistas los que hacen las manifestaciones, no las empresas establecidas, dijo que que por una ley o un fundamento de la Secretaría de Economía, estaba reglamentando la denominación de origen del mineral y para que se pueda sacar de nuestro país, tiene que estar certificado.
“Los comercializadores compran el mineral a la gente que lo tiene en sus terrenos y si no reúne los requisitos que emite la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, que no es el Gobierno del Estado, quizá por eso en este momento no puedan sacar su mineral”.
Gutiérrez Villalobos, expuso que si se analiza es por el bien de los estados y del mismo mineral.
“Porque había el problema que se estaba dando el robo de mineral que salía de nuestro país y que no se sabía de dónde venía”.
El funcionario ha tenido reuniones con el líder de dicha asociación minera.
“Le he manifestado que nos haga llegar los expedientes de los dueños de las minas para ver en la ciudad de México en la Secretaría de Economía como están y ayudarles a tramitar ese permiso que es muy importante para ellos para poder sacar el mineral”.
Derechos Reservados AFmedios