CDMX.- Más de 16 mil personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas en los últimos meses mediante distintas acciones de la Estrategia Nacional de Búsqueda, informó este miércoles 14 de octubre la Secretaría de Gobernación (Segob), que también anunció la integración de un grupo de especialistas nacionales e internacionales para revisar los registros y mejorar los mecanismos de localización.

Durante una presentación realizada desde el puesto de mando de la Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata (ANBI), la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el objetivo es fortalecer las herramientas institucionales para la búsqueda de personas y mejorar la calidad de la información disponible.

La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Martha Lidia Pérez Gumecindo.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno de México, 6 mil 939 personas fueron localizadas mediante cruces de registros administrativos realizados a través de la Plataforma Única de Identidad (PUI), mientras que otras 4 mil 788 localizaciones se concretaron mediante la coordinación con autoridades de las entidades federativas.

Asimismo, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó el hallazgo con vida de mil 214 personas mediante labores realizadas directamente en territorio.

A estas cifras se suman 3 mil 473 personas localizadas mediante la Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata, mecanismo que opera con la participación de la Segob, la CNB, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En conjunto, las cuatro modalidades reportadas representan 16 mil 414 localizaciones, según los datos difundidos por las autoridades federales.

Especialistas revisarán el registro de personas desaparecidas

Como parte de las acciones anunciadas, la Secretaría de Gobernación informó sobre la conformación de un grupo de nueve especialistas nacionales e internacionales que tendrá la responsabilidad de realizar un análisis técnico y científico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Su labor consistirá en revisar las metodologías utilizadas, evaluar la calidad de los datos y formular recomendaciones para mejorar los procedimientos de búsqueda e identificación.

“Su trabajo también permitirá identificar posibles mejoras legales y administrativas para que el Registro Nacional cumpla con el propósito establecido en la ley: ser una herramienta efectiva para la búsqueda y localización”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Entre los especialistas anunciados se encuentran Mayank Kejriwal, de la Universidad del Sur de California; Zubin Jelveh, de la Universidad de Maryland; y Ted Enamorado, de la Universidad de Washington en San Luis.

También participarán Astrid Adriana Pozos y Ernesto Isunza Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Veracruz; Esteban Salmón, de la UNAM; Guillermo Guevara, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y Rodrigo Canales, de la Universidad de Boston.

El subsecretario Arturo Medina precisó que todavía está pendiente la autorización de una novena especialista en análisis de datos, perteneciente a una institución de Massachusetts.

Explicó que actualmente se trabaja en los acuerdos de colaboración y confidencialidad necesarios para garantizar la protección de la información de las víctimas y sus familiares.

Buscan que cada desaparición tenga una carpeta de investigación

Otro de los puntos centrales de la estrategia consiste en garantizar que los reportes de desaparición cuenten con una carpeta de investigación, conforme a las disposiciones de la reforma de 2025.

Según explicó la dependencia, esta medida busca que las labores de búsqueda se desarrollen simultáneamente con las investigaciones ministeriales, a fin de esclarecer las circunstancias de cada desaparición, identificar posibles delitos y reunir información que permita localizar a las víctimas.

Además, el Gobierno federal trabaja con las 32 entidades del país para instalar puestos de mando estatales que permitan activar mecanismos de búsqueda desde los primeros minutos posteriores a un reporte.

La estrategia también contempla la búsqueda en hospitales, centros de reclusión y otras instituciones públicas, así como un Plan de Identificación Humana para atender el rezago forense, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las medidas preventivas se encuentra la colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional para retirar páginas y sitios digitales utilizados por grupos delictivos para contactar a jóvenes.

Más de 13 mil atenciones a familiares y colectivos

En materia de acompañamiento a las familias de personas desaparecidas, la Secretaría de Gobernación informó que se han realizado 13 mil 750 atenciones y reuniones con familiares de víctimas y colectivos de búsqueda.

Estas acciones forman parte de los nueve ejes de la estrategia nacional, que también incluyen el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante personal y equipamiento especializado.

Finalmente, las autoridades federales señalaron que uno de los principales objetivos es contar con información completa y verificable sobre cada persona desaparecida, de manera que los registros permitan establecer rutas concretas de búsqueda y evitar que los casos permanezcan únicamente como datos estadísticos.

Derechos Reservados AF