BAJO EL SOL
Por: Carlos AGUIRRE
En la mañanera del 1 de octubre la presidenta aceptó lo que muchos ya sabían, que en el IMSS Jalisco fallecieron 3 bebés al parecer, por bacteria(s) que adquirieron en el instituto.
A lo anterior se suma el fallecimiento hace solo unas semanas en Durango, de 5 bebés por una bacteria, Klebsiella preumoniae y Candida albicans; presuntamente son las mismas adquiridas en los nosocomios del IMSS de Durango y Jalisco, según la información que ha circulado.
Más allá de la pena en el rostro de la de la A y de la reacción íntima o pública que pueda tener Zoe Robledo y más allá también de si las familias presenten quejas o denuncias penales por los motivos que consideren causaron la muerte de los bebés, vale la pena detenernos un poco y reflexionar que ha pasado en el sistema de salud.
Hace unos años, el IMSS era un ejemplo mundial, un referente obligado en materia de salud pública y poco a poco a raíz de su fortaleza financiera y eficiencia, se le fueron colgando sectores poblacionales a los que por disposición constitucional la institución no debería atender, pero se le agregaron porque así, no le pesaba la carga financiera al gobierno y se compartía esta con los trabajadores y los patrones, aunque estos últimos llevaran en la práctica toda la carga.
Hubo un tiempo en el que hasta equipo de futbol le colgaron al IMSS, el Altante y hasta ambulancias aéreas había para los traslados de media distancia. Se creó el IMSS Coplamar, que atendía a poblaciones rurales e indígenas con difícil acceso, La tontería del equipo de futbol, afortunadamente no duró mucho y cuando las finanzas empezaron a mermar se limitó el uso de los aviones. Eran los tiempos en que debíamos a aprender a administrar la abundancia. Nos dimos cuenta que si bien había dinero, no era tan abundante como para derrocharlo.
Sin embargo, se siguió abuzando de las fortalezas y bondades del seguro.
Por ejemplo, con sus desquiciadas ideas, Obrador, al desaparecer el seguro popular y de un plumazo pasárselo pasó al IMSS, con escala en el fallido INSABI, le aumentó de un día para otro, la carga financiera, al menos parcial. Se le dio al IMSS una enorme obligación, sin evaluar si había o no capacidad.
Por otro lado, a los trabajadores del volante por aplicación, al regularizarse, los metieron al IMSS, igual que a los ninis que andan construyendo el futuro. Prestaciones médicas que por la Constitución le competen al gobierno, le fueron endosadas al IMSS.
La carga fue aumentando mucho, muchísimo. Y eso de que la carga hace andar al burro, no aplicó. El burro ya está todo guango. El IMSS se está desquebrajado, igual que el resto del sistema de salud.
Y es que, sumado a lo anterior ¿Qué creen? NO LE DAN MANTENIMIENTO. Al menos no el adecuado.
Notas muy frecuentes dan cuenta de inundaciones, goteras, drenajes tapados, falta de aire acondicionado, grifos sin agua corriente. Equipos sin funcionar. ¿Y que decir de la insuficiencia de camas? Cada día es más el número de servicios subrogados que también es una carga adicional. Si el IMSS tiene máquinas para hemodiálisis ¿Por qué subrogar el servicio? No se ocupa mucho para sacar conclusiones.
¿El Sr. Olan, socio de Andy, también en eso está metido? (Ese es otro tema).
La irresponsable falta de mantenimiento es la responsable de que las bacterias estén presentes en instalaciones donde no deberían.
Los niños no debieron haber muerto. Y Robledo Zoe, está en un lugar donde no debería estar, su capacidad rebasada y omisión manifiesta nos dicen que la dirección general de IMSS tiene que dar muchas explicaciones y respuestas serias. Parece haber un subejercicio en el área de mantenimiento. Al parecer en muchas delegaciones del IMSS ¿Colima incluida? se dejarán de ejercer varios millones de pesos ¿Será cierto?
Esas respuestas no son solo al público, deberían ser parte de una carpeta de investigación, como las que siempre pide la de la A y que extrañamente hoy que salió el tema en la mañanera no lo mencionó.
La indiferencia gubernamental Bajo el sol, hace que hoy, al menos 8 bebés estén bajo tierra, al morir por consecuencia de bacterias al parecer adquiridas en el IMSS.
















