COLIMA.- A unos días de su inauguración, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Colima se encuentra prácticamente terminado, aunque todavía se realizan trabajos finales en el inmueble ubicado en avenida Javier Mina y prolongación Anastasio Brizuela, a un costado del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez.
El centro abrirá una nueva opción de atención para niñas, niños y jóvenes con discapacidad motriz, autismo y necesidades de estimulación temprana.
La demanda ya es considerable. Previo a su apertura, 717 familias se registraron para las jornadas de valoración, por lo que uno de los principales retos será responder a las necesidades de atención existentes en la entidad.
La puesta en marcha del CRIT implica además un compromiso de largo plazo para las finanzas estatales. El Gobierno de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno Silva, se comprometió a aportar 41 millones de pesos anuales durante diez ejercicios fiscales, esquema autorizado por el Congreso del Estado mediante el Decreto 180.
Los recursos comenzarán a contemplarse a partir de 2027 y desde 2028 deberán actualizarse conforme a la inflación. Esto significa que, aunque la cantidad base representaría 410 millones de pesos en diez años, el monto final será mayor.
A esta aportación se suma el terreno de aproximadamente 21 mil 80 metros cuadrados destinado para la construcción del centro.

Otro pendiente está en el exterior. Las vialidades de la zona, particularmente prolongación Anastasio Brizuela, presentan tramos deteriorados. El alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, ha señalado que se analizan obras y adecuaciones en el entorno, incluyendo vialidades y paradas de transporte público incluyentes.
La accesibilidad será fundamental debido a las características de quienes acudirán al CRIT, por lo que además de vialidades adecuadas deberán considerarse banquetas, rampas, cruces seguros y opciones de transporte.
Así, con la próxima apertura del CRIT comenzará también el seguimiento a los compromisos asumidos: los recursos públicos que recibirá durante diez años, el número de familias atendidas y las condiciones de accesibilidad para llegar al nuevo centro.
Derechos Reservados AF

















