COLIMA.- El huracán Polo disminuyó durante la mañana de este jueves a categoría 4 y comenzó a alejarse gradualmente de las costas del occidente de México; sin embargo, el oleaje elevado continúa siendo el principal riesgo para Colima, particularmente en las costas de Manzanillo, Armería y Tecomán.

En entrevista, Erick González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima, informó que alrededor de las 9:00 horas el ciclón se encontraba aproximadamente a 250 kilómetros de Manzanillo y había incrementado su velocidad de desplazamiento a unos 17 kilómetros por hora.

Explicó que el sistema comenzó a internarse nuevamente hacia el océano y, de acuerdo con la trayectoria prevista, a partir de este jueves continuará alejándose paulatinamente de las costas del occidente mexicano.

“Ha sido un ciclón compacto; sus bandas nubosas afortunadamente no se han extendido tanto”, señaló González Sánchez, quien indicó que esta característica contribuyó a que Colima no registrara las lluvias intensas que inicialmente se contemplaban entre los posibles escenarios.

Oleaje elevado, el principal riesgo

El funcionario estatal reiteró que desde el seguimiento inicial de Polo se identificó al oleaje como uno de los principales riesgos para la entidad y señaló que este jueves se mantienen condiciones adversas en los municipios costeros.

Precisó que el incremento del oleaje se observa principalmente en Armería, particularmente en las zonas de El Paraíso y Cuyutlán, además de sectores costeros de Tecomán y Manzanillo.

Ante estas condiciones, se restringió el acceso para actividades recreativas en algunas playas, mientras que en Manzanillo se han colocado banderas negras, lo que significa que no existen condiciones para ingresar al mar.

Asimismo, la navegación menor permanece restringida debido a las condiciones marítimas.

González Sánchez adelantó que durante el fin de semana podría presentarse el fenómeno de mar de fondo, por lo que pidió no confiarse aunque aparentemente disminuya el oleaje.

Explicó que en estas condiciones el mar puede no observarse tan agitado desde la costa, pero pueden generarse corrientes que incrementan considerablemente el riesgo para bañistas y para la realización de actividades acuáticas.

¿Por qué no llovió como se esperaba?

El director de Protección Civil explicó que, pese a la cercanía e intensidad que alcanzó Polo, las bandas nubosas del ciclón permanecieron relativamente compactas y no ingresaron de manera significativa al territorio de Colima.

“Las bandas nubosas, al no ser tan extensas, obviamente no nos provocaron las lluvias que realmente se esperaban”, indicó.

Recordó que Polo presentó un proceso de rápida intensificación, al pasar en un periodo relativamente corto por distintas categorías hasta alcanzar la categoría 5, comportamiento que obligó a mantener una vigilancia constante debido a antecedentes recientes de ciclones de rápida evolución en el Pacífico mexicano.

Sin embargo, puntualizó que la evolución de un ciclón tropical está sujeta a múltiples variables atmosféricas y oceánicas, por lo que los pronósticos representan escenarios probables que se actualizan conforme se obtiene nueva información.

Señaló que para el seguimiento de Polo se analizaron los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua, Secretaría de Marina y otras instituciones especializadas, además de información meteorológica nacional e internacional.

No se descartan lluvias

Aunque el efecto directo de las bandas nubosas de Polo ha sido limitado en Colima, González Sánchez señaló que no se descarta la presencia de lluvias durante la tarde de este jueves y a lo largo del fin de semana.

Explicó que estas precipitaciones podrían estar asociadas principalmente con el ingreso de humedad y nubosidad característico de la temporada, más que con un impacto directo de las bandas del huracán.

Protección Civil continuará vigilando tanto la evolución del ciclón como las condiciones marítimas para determinar cuándo podrán levantarse las restricciones en las playas.

El funcionario indicó que este viernes se realizará una nueva evaluación y, con base en las condiciones existentes, se determinará si es necesario mantener o modificar las medidas preventivas.

Defiende decisiones preventivas

González Sánchez explicó que el Comité Estatal de Emergencias mantuvo reuniones y análisis constantes desde principios de semana, con la participación de alrededor de 30 integrantes de un comité técnico-científico asesor.

Indicó que las decisiones se tomaron conforme a los reportes oficiales y al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
Colima llegó al nivel de alerta amarilla, pero no alcanzó la alerta naranja, nivel que contempla medidas adicionales dentro de los protocolos.

Añadió que desde días antes diferentes dependencias activaron acciones preventivas, realizaron recorridos, perifoneos y revisiones de refugios temporales, además del despliegue de personal y recursos.

En estas labores participaron, entre otras instituciones, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Comisión Federal de Electricidad y Conagua.

Aunque buena parte de esos recursos finalmente no tuvo que emplearse para atender afectaciones mayores, González Sánchez consideró que el despliegue preventivo permitió mantener capacidad de respuesta ante cualquier cambio repentino en el comportamiento del huracán.

Llama a evitar información falsa

Finalmente, el director de la UEPC pidió a la población mantenerse pendiente de las fuentes oficiales y evitar compartir contenidos cuya autenticidad no haya sido comprobada.

Advirtió que durante los últimos días circularon imágenes falsas o elaboradas con inteligencia artificial relacionadas con el huracán, algunas de las cuales generaron confusión entre la población.

Por ello, reiteró el llamado a verificar la información antes de compartirla y mantenerse atentos a los avisos oficiales, especialmente mientras continúen las restricciones por oleaje elevado en las costas de Colima.

Derechos Reservados AF