Sinaloa.- Personal de la Secretaría de Marina (Marina), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), localizó e inhabilitó tres laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en inmediaciones de los poblados de Corralejo y Corral Viejo, Sinaloa.
Las acciones fueron resultado de trabajos de inteligencia naval y operativos coordinados para localizar e inhabilitar instalaciones dedicadas a la producción de sustancias ilícitas y afectar sus cadenas de suministro.
El operativo de mayor magnitud se realizó el 3 de septiembre en Corralejo, donde fue localizado un laboratorio con una superficie aproximada de 5 mil 700 metros cuadrados.
En el sitio fueron asegurados alrededor de 16 mil 350 kilogramos de aparente metanfetamina en diferentes etapas de producción, además de 4 mil 350 litros de precursores, químicos esenciales y sustancias de uso dual, así como aproximadamente 5 mil 700 kilogramos de sustancias sólidas empleadas para su elaboración.
De acuerdo con las autoridades, por su capacidad y volumen de producción, este complejo es el segundo laboratorio clandestino de mayor magnitud inhabilitado durante la presente administración.
La neutralización de esta instalación representa, según estimaciones oficiales, una afectación económica cercana a 347 millones de dólares para las organizaciones delictivas, al reducir su capacidad operativa, logística y financiera.
Otros dos laboratorios fueron localizados el 2 de septiembre
En una primera acción realizada el 2 de septiembre en Corralejo, las autoridades localizaron un laboratorio de aproximadamente 800 metros cuadrados.
Ahí fueron asegurados 300 kilogramos de aparente metanfetamina terminada, 645 litros de producto en cocimiento, 450 litros y 165 kilogramos de precursores, químicos esenciales y sustancias de uso dual, además de equipo utilizado para la producción de sustancias ilícitas.
Ese mismo día, en inmediaciones de Corral Viejo, fue localizado otro laboratorio clandestino de aproximadamente 450 metros cuadrados.
En este sitio se aseguraron 160 kilogramos de aparente metanfetamina terminada, 200 litros de químicos esenciales y mil 750 kilogramos de sustancias de uso dual, además de quemadores, tinas, motogeneradores, básculas y otros implementos.
En conjunto, las tres instalaciones abarcaban una superficie aproximada de 6 mil 950 metros cuadrados.
Las autoridades señalaron que los laboratorios y materiales asegurados fueron registrados en las carpetas de investigación correspondientes y las instalaciones fueron inhabilitadas conforme a los protocolos establecidos, con intervención de la autoridad ministerial.
Cinco laboratorios inhabilitados en semanas recientes
Marina informó que, con los cinco laboratorios inhabilitados durante las últimas semanas, se han retirado de circulación aproximadamente 18.2 toneladas de metanfetamina, además de 10 toneladas y 6 mil 845 litros de precursores químicos.
Estos resultados representan, de acuerdo con estimaciones oficiales, una afectación económica y financiera superior a 400 millones de dólares para las organizaciones delictivas.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad señalaron que continuarán con las acciones coordinadas para debilitar las estructuras dedicadas a la producción y distribución de drogas sintéticas, así como sus cadenas de suministro, bajo el marco jurídico aplicable y con respeto a los derechos humanos.

















