COLIMA.- El Presidente de COPARMEX en Colima, Elías Martínez, dio a conocer que la confianza del sector empresarial de Colima para realizar nuevas inversiones registró un fuerte retroceso durante 2026, de acuerdo con los resultados de la Primera Medición 2026 de DataCoparmex, instrumento que recoge la experiencia y percepción de los socios del organismo sobre las condiciones económicas, de seguridad y gubernamentales que enfrentan sus negocios.
Uno de los principales focos de atención es el indicador Ánimo Para Invertir, donde únicamente 13.3% de los socios de Coparmex en Colima considera que actualmente es un buen momento para invertir, cifra que se encuentra 9.7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, de 23%.
Con este resultado, Colima ocupa el lugar 30 de 31 entidades, únicamente por encima de Nayarit, que registra 12.5%.
La percepción también muestra un deterioro considerable respecto a la medición anterior. En 2025/I, 37.1% de los empresarios colimenses consideraba que era un buen momento para invertir, mientras que en 2026 la cifra cayó a 13.3%, lo que representa una disminución de 23.8 puntos porcentuales.
Pese a este escenario, 44% de los socios consultados en Colima mantiene planes para ampliar el número de colaboradores, sucursales y/o productos, aunque la proporción es menor al 50.3% registrado a nivel nacional.
Entre los factores que dificultan el crecimiento de las empresas, la inseguridad se posicionó como el principal obstáculo en Colima, con 27.2% de las menciones, seguida por la incertidumbre económica, con 24.6%, y la incertidumbre política, con 18.9%.
El resultado contrasta con el panorama nacional, donde la incertidumbre económica es señalada como el principal obstáculo para el crecimiento empresarial.
En materia de seguridad, 49.1% de los socios de Coparmex en Colima afirmó haber sido víctima de algún delito durante el último año, porcentaje 3.5 puntos superior al promedio nacional, que fue de 45.6%.
Colima ocupa así el lugar 10 de 32 entidades con mayor proporción de empresarios víctimas de algún delito.
No obstante, el indicador presenta una mejoría respecto a 2025/I, cuando alcanzó 61.4%. La reducción fue de 12.3 puntos porcentuales.
La extorsión o cobro de piso fue el delito más mencionado por los empresarios afectados, con 21.4%, seguido del robo de mercancía en tránsito, con 17.1%, y los delitos informáticos, con 14.3%.
Dentro de los casos de extorsión, 64.4% ocurrió vía telefónica, 15.6% directamente en el establecimiento y 8.9% a través de internet.
La inseguridad también representa un impacto económico para las empresas: 47.2% de los socios reportó haber incrementado su gasto en medidas de seguridad durante el último año, mientras que 17.8% señaló que este gasto aumentó considerablemente.
El indicador Gasto Regulatorio revela que 45.9% de los empresarios de Colima tuvo algún problema al realizar trámites gubernamentales durante el último año, cifra ligeramente inferior al promedio nacional de 46.9%.
Con este resultado, el estado ocupa el lugar 16 de 32 entidades.
Sin embargo, el indicador empeoró respecto a 2025/I, cuando 42.9% de los socios reportaba dificultades, por lo que se registró un incremento de 3 puntos porcentuales.
Los problemas se distribuyeron de manera relativamente equilibrada entre los diferentes niveles de gobierno: 35.6% correspondió al ámbito municipal, 34.7% al estatal y 29.7% al federal.
En cuanto a los trámites ante el SAT, 24.2% de los socios de Coparmex Colima reportó haber enfrentado algún problema entre octubre de 2025 y marzo de 2026, por encima del 21.5% nacional.
La principal dificultad fue la devolución de impuestos pendientes, con 46.4% de las menciones, seguida por el bloqueo o restricción operativa y las auditorías fiscales, ambas con 16.1%.
Uno de los indicadores que presenta una mayor diferencia respecto al promedio nacional es #Marcaje A Mi Gobierno.
En Colima, solamente 15.3% de los socios de Coparmex considera que el gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo, mientras que a nivel nacional el indicador alcanza 29.2%.
La diferencia es de 13.9 puntos porcentuales, lo que coloca a Colima en el lugar 25 de 31 entidades.
Además, la percepción disminuyó frente a 2025/I, cuando 19.4% de los empresarios consideraba que el gobierno estatal estaba cumpliendo con sus objetivos. Esto representa una caída de 4.1 puntos porcentuales.
Entre las principales fallas identificadas por los empresarios se encuentra nuevamente la inseguridad, con 30.5% de las menciones, seguida por la corrupción, con 18.3%, y la infraestructura y los servicios públicos, con 11.1%.
La preocupación por la seguridad supera también el promedio nacional: mientras en el país representa 22.7% de las menciones, en Colima alcanza 30.5%, una diferencia de 7.8 puntos porcentuales.
En el indicador Mx Sin Corrupción, 30.7% de los socios de Coparmex Colima manifestó haber experimentado algún acto de corrupción durante el último año, prácticamente el mismo nivel que el promedio nacional, de 30.4%.
El estado ocupa el lugar 13 de 31 entidades.
En este rubro sí se observa una evolución favorable, pues en 2025/I el porcentaje de empresarios que reportó haber experimentado corrupción era de 37.4%. La disminución fue de 6.7 puntos porcentuales.
Para Coparmex Colima, aunque la reducción en los niveles de victimización y corrupción representa un avance, los resultados de DataCoparmex evidencian que persisten condiciones que afectan la confianza empresarial y limitan las posibilidades de crecimiento.
El organismo consideró que los datos deben servir como una herramienta para la toma de decisiones y para identificar los temas que requieren mayor atención, particularmente la seguridad, la recuperación de la confianza para invertir, la simplificación de trámites, la infraestructura, los servicios públicos y el fortalecimiento de las instituciones.
Coparmex Colima sostuvo que mejorar las condiciones para que las empresas puedan invertir y crecer no solamente beneficia al sector empresarial, sino que también contribuye a la generación de empleos, al fortalecimiento de la economía y a la creación de mejores oportunidades para las familias del estado.
presentación DATA COPARMEX para medios
Derechos Reservados AF


















