Prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas y calor de hasta 40°C en Colima este viernes

Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 17 de julio lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en el estado de Colima, derivadas de la interacción de la onda tropical número 19 con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico frente al Pacífico mexicano.

De acuerdo con el organismo, las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de provocar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones puntuales, deslaves y reducción de la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.

El pronóstico para la región del Pacífico Centro, integrada por Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, indica cielo de medio nublado a nublado durante gran parte del día, con ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde, especialmente en las zonas costeras.

Calor persistirá en el estado

A pesar de las lluvias, el SMN prevé que las temperaturas máximas en Colima alcancen entre 35 y 40 grados Celsius, por lo que recomendó mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Como referencia, durante las últimas 24 horas la estación meteorológica de Colima registró una temperatura máxima de 37.2 grados Celsius.

Viento y oleaje

También se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora, además de oleaje de entre 1 y 2 metros de altura en las costas de Colima, por lo que se recomienda extremar precauciones a embarcaciones menores y actividades recreativas en playas.

Elida no representa riesgo para México

El Servicio Meteorológico Nacional informó además que la tormenta tropical Elida continúa fortaleciéndose al suroeste de la península de Baja California; sin embargo, debido a su trayectoria y distancia, no representa peligro para el territorio nacional.

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y atender cualquier recomendación que se emita ante la posibilidad de lluvias intensas durante el transcurso del día.