JALISCO.- El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima invitó a la población a participar en la celebración del Día del Árbol 2026, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de julio, con una jornada de reforestación y actividades ambientales para conmemorar el 22 aniversario de este evento.

Las actividades se desarrollarán en el Centro de Educación Ambiental Oyamel, ubicado en el paraje La Joya, dentro del Parque Nacional, donde el punto de reunión será a las 12:00 horas.

De acuerdo con los organizadores, el programa iniciará a las 12:10 horas con una jornada de reforestación, mientras que a las 13:10 horas se realizará la develación de una placa dedicada al Oyamel (Abies colimensis), considerado un árbol majestuoso y patrimonio del bosque. Como parte del festejo también se cantarán las tradicionales «Mañanitas», se partirá un pastel y se llevará a cabo un simbólico homenaje a los árboles.

Posteriormente, a las 14:00 horas, los asistentes podrán participar en actividades recreativas como caminatas por el bosque y recorridos por los murales del Centro de Educación Ambiental Oyamel.

Los organizadores señalaron que todas las actividades serán gratuitas e hicieron un llamado a las familias a sumarse a esta celebración en favor de la conservación del bosque.

Debido a las condiciones climáticas del lugar, recomendaron asistir con ropa abrigadora, chamarra o suéter, además de impermeable, ya que durante esta temporada son frecuentes las bajas temperaturas y las lluvias. También sugirieron llevar alimentos e hidratación adicionales, aunque durante el evento se ofrecerán pastel y un refrigerio para los asistentes.

Asimismo, informaron que este año no habrá transporte gratuito, por lo que exhortaron a los visitantes a organizarse con familiares o amigos para compartir vehículo. Indicaron que, debido a las condiciones del camino, se recomienda utilizar vehículos con tracción 4×4, ya que los automóviles compactos o sedanes no son adecuados para acceder al parque.

La celebración cuenta con el apoyo del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C. y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Los organizadores reiteraron la invitación a la ciudadanía para participar en esta jornada que busca fomentar el cuidado de los bosques y fortalecer la cultura de la conservación bajo el lema: «Conocer para conservar el Nevado de Colima».