COLIMA.- La riqueza cultural colimense será reconocida en el INAHfest, que se celebrará por primera vez en el Museo Regional de Historia de Colima (MRHC), del 4 al 6 de junio de 2026, con un amplio programa de actividades gratuitas: siete talleres, seis conferencias, cuatro presentaciones editoriales, dos conversatorios y diversas actividades artísticas y gastronómicas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita al público a disfrutar de este encuentro cultural, en el que también se podrán adquirir publicaciones editoriales, así como piezas elaboradas por artesanos de distintas regiones de la entidad.
El primer día de actividades, la investigadora adscrita a la representación estatal del INAH, Rosa María Flores, impartirá la conferencia Antropología física en Colima, en la Sala Universitaria de Cine, a las 11:00 horas.
Al término, en el mismo espacio, se presentará la ponencia Preservación de nuestra historia arquitectónica: acciones de la Sección de Monumentos Históricos de Colima, en la que especialistas del área expondrán distintos ejemplos de proyectos de intervención.
En los corredores de la planta baja, a las 18:15 horas, se presentará la gaceta Colima en el tiempo, dedicada a la sal, de la que se desprenderá un conversatorio con integrantes de la Cooperativa de Salineros e investigadores del Centro INAH Colima.
Más tarde, a las 19:00 horas, en el patio principal del recinto se realizará un performance ofrendado a la diosa de la sal, en el que la danza y la poesía se fusionarán al ritmo de la música autóctona del Grupo Macehual.
Para quienes deseen una experiencia diferente, el viernes 5 de junio, de las 6:00 a las 8:00 horas, se efectuará un recorrido cultural por la Zona Arqueológica La Campana, guiado por el arqueólogo del INAH, Fernando González Zozaya, quien ofrecerá una explicación sobre los principales basamentos.

A las 12:00 horas, el subdirector de Arqueología Subacuática del instituto, Roberto Junco Sánchez, y el investigador del Centro INAH Colima, Roberto Ruiz Mar, encabezarán un recorrido por la exposición Arqueología Subacuática, en la Sala Universitaria de Cine.
En ese mismo espacio, a las 16:00 horas, se presentarán los libros Orígenes e intercambios y herencias alimentarias en América Latina y Recursos y producción de alimentos en México, de las investigadoras Yesenia Peña Sánchez y Liliana Hernández Albarrán. Al concluir, el arqueólogo Rafael Platas Ruíz impartirá la conferencia Pueblos costeros de Colima.
En el Auditorio María del Refugio, a las 18:00 horas, se presentará el libro Memorias bautismales del siglo XVIII: diversidad étnica en el archivo parroquial de San Felipe de Jesús “El Beaterio” en Colima.

El sábado 6 de junio, a las 9:00 horas, habrá una visita a la Zona Arqueológica El Chanal, guiada por la arqueóloga Ángeles Olay Barrientos. Al finalizar, se realizará una demostración del juego de pelota y una presentación de música autóctona.
A las 17:00 horas, en el MRHC se ofrecerá un recorrido teatralizado por las Salas de Historia, dirigido por los actores Gigi Gondom, Manuel Acosta, Leonardo Monroy y Ernesto Isáis. Posteriormente, a las 18:00 horas, se invita al público a conocer el libro Saberes y sabores de humo y raíz. La cocina tradicional de Colima, en la Sala Universitaria de Cine.
A las 19:00 horas, el Colectivo de Mujeres del Fuego ofrecerá una degustación de cocina tradicional en la zona exterior del museo. Como cierre del festival, a las 20:00 horas, la fachada del recinto se iluminará con un performance visual acompañado de música y poesía.
Para conocer todas las actividades, se invita a consultar el programa completo y las redes sociales oficiales del Centro INAH Colima. El Museo Regional de Historia de Colima se ubica en Portal Morelos número 1, en el Centro Histórico.






Derechos Reservados AF

















