Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como autoridades estatales y la Fiscalía General de Chiapas, realizaron cuatro cateos en distintos poblados del estado, donde aseguraron presunta droga, combustible, armamento y equipo de comunicación.
Las acciones se llevaron a cabo como parte de operativos para desarticular capacidades logísticas y operativas de grupos delictivos que presuntamente operan en la región.
En un inmueble ubicado en las inmediaciones del poblado de Chocohuital, las autoridades aseguraron alrededor de 70 bidones con capacidad de 50 litros abastecidos con combustible, además de un arma larga, cuatro cargadores, cinco equipos de comunicación satelital, balizas, diversa documentación y una embarcación tipo rivereña sin motor.
De manera simultánea, en el embarcadero de la misma comunidad, fueron detenidas cuatro personas. En el sitio también se localizaron siete balizas, 29 equipos de radiocomunicación satelital, tres brújulas, cuatro radios de comunicación, convertidores de corriente, un arma larga, tres cargadores, motores fuera de borda, más de 80 garrafas con combustible y varias dosis de sustancias con características similares a narcóticos y cocaína.
En otro cateo realizado en Playa Grande, se aseguraron aproximadamente 70 bidones llenos, 49 vacíos, balizas, propelas, cajas de aceite para motores fuera de borda, cuerdas, bombas de achique y un cubitanque vacío.
Asimismo, en el poblado de Paredón, autoridades localizaron 50 paquetes con una sustancia similar a la cocaína, más de 60 bidones abastecidos con gasolina, cargadores para arma larga, boyas satelitales y un inmueble presuntamente utilizado como bodega para actividades relacionadas con el tráfico de sustancias ilícitas por vía marítima.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, mientras que las autoridades continuarán con las investigaciones para determinar el origen y destino de lo asegurado.
La Secretaría de Marina reiteró que continuará trabajando en coordinación con instituciones de seguridad para combatir actividades ilícitas y fortalecer el Estado de derecho en la región.
















