Tlaquepaque.- En un ambiente cálido, vibrante y lleno de esperanza, más de seis mil personas se congregaron en la Unidad Deportiva Valentín Gómez Farías, donde la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, encabezó la entrega de tarjetas y mochilas correspondiente al programa de Bienestar, que este año alcanza 100 mil personas, y cuyo financiamiento es cien por ciento con recursos municipales.

La jornada fue significativa para miles de familias beneficiadas a través de programas como Raíces de Esperanza, Aprendiendo con Bienestar, Mujeres Líderes de la Esperanza y Bienestar Incluyente.

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que el bienestar es el eje que impulsa a su gobierno. Con firmeza, destacó que los apoyos llegan de manera directa: sin intermediarios, sin burocracia y con la honestidad como principio fundamental. Cada tarjeta entregada, subrayó, representa un compromiso cumplido y una oportunidad que se abre.

Con la mirada puesta en el futuro, anunció que para este 2026 los programas de Bienestar Tlaquepaque estarán respaldados por una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Además, los apoyos crecerán no solo en alcance, sino también en frecuencia, al entregarse ahora en cinco bimestres durante el año.

En esta jornada se distribuirán 9,967 tarjetas —2,969 de ellas para nuevos beneficiarios— junto con mochilas y útiles escolares que simbolizan algo más que apoyo material: representan el impulso a los sueños de niñas y niños.

El programa Mujeres Líderes de Esperanza rebasó sus propias metas al sumar a 1,819 nuevas jefas de familia, consolidando una red de más de siete mil mujeres que, con un apoyo bimestral de 2,500 pesos, fortalecen su autonomía y la de sus hogares.

A la par, el programa Bienestar Incluyente abrió 1,070 nuevos espacios, alcanzando a 2,479 personas con discapacidad permanente, mientras que Raíces de Esperanza extiende la mano a 349 artesanas y artesanos, quienes recibirán un apoyo único de 18 mil pesos para mantener vivas sus tradiciones y talleres.

La presidenta municipal afirmó que estos logros son fruto de un manejo honesto de los recursos públicos, reiterando una convicción clara: en Tlaquepaque, “el dinero del pueblo regresa al pueblo”.

Por su parte la delegada del Gobierno de México de los Programas de Bienestar en Jalisco, Katia Meave Fermiza, señaló que el gobierno de Tlaquepaque demuestra hoy, con los programas de Bienestar, que el municipio entiende que las condiciones de pobreza y desigualdad pueden cambiar si el recurso público se destina directamente a la gente: “si se quita de las manos de la burocracia y se entrega de manera directa y sin intermediarios”.

Reconoció que el municipio se suma a esta estrategia de programas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad social. “Programas que complementen la política social existente y que permitan que cada vez más personas accedan al bienestar”.

Durante su mensaje Laura Imelda Perez Segura, hizo un llamado al Gobierno de Jalisco para que cumpla con el compromiso de entregar los recursos para los programas de apoyo a estudiantes que no se han realizado.

“El Gobierno del Estado no ha cumplido con la responsabilidad legal para aportar recursos para otorgar mochilas y útiles escolares de alumnos y alumnas de Tlaquepaque ni tampoco a asumido el compromiso de cubrir el apoyo de personas con discapacidad a partir de los 30 años de forma complementaria al Gobierno Federal como sí ocurre en los estados gobernados desde la visión de la 4T”

El evento cerró envuelto en un sentimiento de identidad y orgullo colectivo. Un recordatorio de que el bienestar no es solo un programa, sino una causa compartida: llevar oportunidades a cada hogar de un municipio que late con cultura, tradición y esperanza.