Jalisco reporta baja en homicidios y refuerza operativos viales

Jalisco.- Desde el Palacio de Gobierno en Guadalajara, el Gabinete de Seguridad de Jalisco informó avances en materia de seguridad y movilidad, destacando una reducción significativa en delitos de alto impacto.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Lorena López Guisar, señaló que el homicidio doloso ha disminuido hasta un 50% en comparación con noviembre de 2024, con un promedio actual de 2.06 víctimas diarias. Además, marzo de 2026 se posiciona como el mes con menor incidencia desde 2021.

Por su parte, el comisario de la Policía Vial, Jorge Alberto Arizpe García, informó que del 1 de enero al 7 de abril se han retirado de circulación más de 2,200 motocicletas por irregularidades, además de aplicar más de 3 mil sanciones principalmente por no portar casco.

También se han levantado más de 6 mil multas por el uso del celular al conducir, conducta que autoridades calificaron como altamente riesgosa.

En tanto, el fiscal estatal, Salvador González de los Santos, destacó avances en investigaciones relevantes, incluyendo casos de maltrato animal y fraudes, además de confirmar que continúan operativos en fosas clandestinas en distintos puntos del estado.

El coordinador estratégico de seguridad, Roberto Alarcón Estrada, aseguró que existen condiciones para garantizar la seguridad de visitantes rumbo a eventos internacionales, incluyendo el Mundial, aunque reconoció que la seguridad nunca es absoluta.