Zapopan.- Con el objetivo de fortalecer y proyectar el talento cinematográfico local, el Gobierno de Zapopan realizó la clausura de los talleres de cine, organizados por la Dirección de Industrias Creativas, adscrita a la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.
Su titular, Salvador Villaseñor, destacó que esta estrategia busca especializar la industria del cine en el municipio, tanto a nivel local como internacional.
“La visión que tenemos es muy clara, y está en la mente de todos los que trabajamos en el Gobierno Municipal: impulsar y apoyar el sector productivo de la industria cinematográfica, audiovisual, digital, cortometrajes, largometrajes, stop motion, realidad aumentada, y todo lo que genera este sector tan valioso y potente”, detalló.
La Sala 2 de la Cineteca fue el escenario de la proyección de cortometrajes “De la idea a la pantalla”, donde se presentaron los resultados de los proyectos ganadores en la categoría de stop motion para infancias, cine documental y rally universitario. En este marco, la directora de Industrias Creativas, Paola Campbel, subrayó que esta industria impulsa la creatividad y especialización desde edades tempranas.
“Un área que se creó en el Gobierno de Zapopan específicamente enfocada para fortalecer a esta industria. Nuestra intención no solo es formar a quienes van a dirigir las cámaras de cine, sino también impulsar oficios que son vitales para el cine, como maquillistas, técnicos eléctricos, diseñadores de sonido y muchas otras áreas más. Durante el desarrollo de estos talleres, comprobamos algo que ya sospechábamos: en Zapopan hay muchísimo talento.”, enfatizó.
La temática de los cortometrajes se centró en tres indicadores del IBIZ (Índice de Bienestar Infantil Zapopan): salud, cultura y hogar, reafirmando que en Zapopan la voz de las niñas y los niños importa y es escuchada.
Ayrtor Gary, beneficiario del programa, habló a nombre de las y los participantes y agradeció el espacio especializante que ofrece el Gobierno de Zapopan a través de este proyecto.
Jonathan Guzmán, director de Canacine, destacó que esta industria busca generar espacios y oportunidades para el desarrollo de producciones locales, por lo que invitó a las y los participantes a seguir su capacitación para continuar su desarrollo.
“Los invito y las invito a que se acerquen cada vez más a todas las oportunidades que tiene nuestro estado, que tienen nuestros municipios, en el Gobierno de Zapopan, Guadalajara, Ciudad Creativa Digital y Filma Jalisco. Tenemos un un estado maravilloso, hermoso. Los invito a que filmen, a que graben, a que hagan sus podcasts, a que generen productos y proyectos audiovisuales, porque ahora, más que nunca, hay oportunidades para poder hacerlo”, afirmó.
En este taller, niñas y niños potenciaron al máximo su creatividad y talento a lo largo de diez sesiones teóricas y prácticas. Durante el proceso conocieron los principios básicos del stop motion, exploraron la narrativa visual y desarrollaron habilidades técnicas que culminaron en la creación de un cortometraje original, resultado de su imaginación y trabajo en equipo.
En la fase teórica, las y los participantes cursaron diez sesiones en las que recibieron formación especializada en áreas como guión, iluminación, audio y postproducción
Posteriormente, en la fase práctica, los equipos contaron con 48 horas continuas para realizar el rodaje de sus cortometrajes.
Finalmente, dispusieron de aproximadamente un mes para la postproducción y entrega de sus proyectos al Gobierno de Zapopan, donde fueron evaluados por un jurado conformado por críticos y especialistas en cine.
Este taller se desarrolló en sesiones sabatinas, reuniendo a personas de distintas edades interesadas en el cine documental. Un destacado creador del género, acompañó a las y los participantes durante el proceso de reflexión en el que se analizaron temas relevantes y actuales, explorando el lenguaje y las herramientas propias del documental.
Derechos Reservados AF
















