Jalisco.- Con ocho unidades completamente eléctricas, marca Volvo y modelo Luminus, diseñadas específicamente para el transporte público urbano con cero emisiones, el Gobierno del Estado, a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), arrancó hoy el refuerzo de la cobertura de la Ruta 3 mejor conocida como “Parvial”.

Con la incorporación la frecuencia de paso disminuye de 45 minutos a un estimado de 12 minutos, lo que mejora significativamente los tiempos de traslado y la calidad del servicio para los usuarios.

En el banderazo oficial Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo de electromovilidad más moderno y sin infraestructura aérea visible.

“Hay que modernizarnos y entrarle a la electromovilidad, pero ya sin ningún cableado, para que nuestra ciudad, que es preciosa, se vea todavía mejor”, expresó.

La ruta —operada principalmente por mujeres conductoras—, recorrerá el par vial de Avenida Juárez -Javier Mina y Avenida Hidalgo -República, desde los Arcos de Guadalajara hasta la Calle Felipe Ángeles, en Guadalajara, en un circuito de 18 kilómetros.

El Gobernador de Jalisco subrayó que las unidades operan en grandes metrópolis y forman parte del compromiso de consolidar un sistema de transporte público moderno en la entidad.

“Estas unidades funcionan en las grandes metrópolis. Es decir, nosotros continuamos con la modernización del transporte público de todo el estado de Jalisco, pues ese es nuestro compromiso, tener el mejor sistema de transporte público de toda la República Mexicana”, afirmó.

Lemus Navarro también destacó el impacto ambiental y auditivo positivo de estas unidades en el Centro de Guadalajara.

“El Centro de Guadalajara está transformando su fisonomía y su entorno auditivo. Con estas unidades logramos cero contaminación de gases y cero ruido, ayudando directamente a bajar la contaminación auditiva en la ciudad”, indicó.

Las antiguas unidades necesitaban estar conectadas a un cableado eléctrico aunque tenían batería autónoma sólo podían recorrer distancias no muy largas, sin embargo después de 12 años fueron retiradas de la circulación y su frecuencia de paso se prolongó hasta los 45 minutos, ahora su frecuencia será de 12 a 15 minutos.

Derechos Reservados AF