Bajo el sol
Por: Carlos AGUIRRE
Poco más de 800 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Cuba, en dos barcos de la armada de México que zarparon la semana anterior, enviados por la Presidenta con A, confirman el gran compromiso personal que esta señora y quien le ordena, tienen con los tiranos que dirigen el gobierno de la isla.
Declara la señora que es injusto ahorcar a un pueblo de la manera que pretende el presidente de Estados Unidos, al sancionar a los países que envíen petróleo a Cuba.
Me llama mucho la atención y veo que en redes muchísima gente se manifiesta igual, con extrañeza, que la mandataria regale con tanta urgencia, petróleo (aunque de momento están detenidos los envíos), víveres y dinero, con el pretexto de ayuda humanitaria. Es que, no queda claro de que manera se ayuda al pueblo cubano, si este continúa con las mismas limitaciones y es un hecho notorio que la calidad de vida de las autoridades y sus familias, es muy diferente a la de los cubanos de a pie. Esto lo constatan quienes van a la isla por el motivo que sea, las poblaciones cada día están más deterioradas y la pobreza y miseria se ve en los rostros de los isleños.
De los líderes del gobierno y sus familias, se han publicado muchos reportajes que muestran los lujos y como viven. Recientemente ví uno de un hijo de Fidel Castro, el famosísimo comandante Fidel, (ese ante quien muchos con solo escuchar su nombre se hincan y abren los brazos). Hablaba de carros de colección, de gama alta les dicen ahora y cuentas en dólares en bancos de Europa. Miles de millones de dólares abrigan a los comandantes, familiares y allegados, mientras la población muere de hambre.
Por ello, resulta muy extraño que la presidenta se moleste con el presidente norteamericano cuando este limita envíos de petróleo a Cuba. ¿Por qué Cuba sí merece ayuda humanitaria y otros países no? ¿Por qué no Haití? Muchos dicen que los cubanos son nuestros hermanos, no sé de donde sacan el parentesco, ni tampoco sé por qué ese debería ser el pretexto para regalarles lo que tanto necesitamos aquí en nuestro país. ¿Merece más ayuda humanitaria la isla esa que cualquier lugar de nuestro país? Ignorar nuestras propias carencias debe tipificarse como traición a la patria. No se vale solo pagar compromisos políticos e ignorar los compromisos con el propio país.
Nosotros tenemos grandes carencias, la gente se muere por falta de atención médica y falta de medicinas, no tenemos buenas carreteras, ni vialidades en buen estado por falta de presupuesto, pero enviamos más de 800 toneladas de víveres a Cuba después de haberles regalado millones de barriles de petróleo. ¿Por qué? ¿A que se debe tal compromiso? ¿Qué recibió Obrador de Cuba para que se ponga en riesgo la relación de México con Estados Unidos y más que eso, se pongan en riesgo miles de vidas de connacionales por la falta de medicinas? ¿Qué busca Obrador con esto? ¿De que tamaño es la deuda personal del de Macuspana con la tiranía cubana?
Honestamente, se me hace incomprensible. El tipo este, Obrador, dijo reiteradamente que él no necesitaba más de los $200.00 que traía en su cartera, ¿Será que durante los 18 años de campaña, además de la ayuda venezolana, recibía ayuda también del régimen cubano? ¿Importa más un hermano cubano que un hermano mexicano?
El tema da para mucho y me preocupa cual serán las consecuencias a nuestro país ante esta ayuda enviada. Por cierto, ¿Alguien sabe realmente que fue lo que se envió? ¿Eran solo víveres? Yo soy un poco mal pensado y creo que iban otras cosas más que víveres por ahí ¿Cuáles? No lo sé, y si pregunto ante lo que antes era el INAI, seguro dirán que es información reservada por ser de seguridad nacional. ¿Cómo ven, amigos?
Estemos pendientes, se va a poner interesante. Busquemos una sombra, el sol de invierno, aunque no calienta como el de verano, quema un poco más, mientras, sigamos Bajo el sol.


















