Mexicanismo y talento sin fronteras: El ensamble Palo Fierro Son Jarocho alista gala en el Foro Pablo Silva

COLIMA.- Lo que comenzó como un punto de encuentro entre estudiantes y egresados de la Licenciatura en Danza Escénica y Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, se ha consolidado hoy como uno de los proyectos artísticos más vibrantes de la región: el ensamble Palo Fierro Son Jarocho.

Con casi cuatro años de trayectoria, esta agrupación ha logrado transformar el espacio público en su escenario, llevando el zapateado y la música tradicional a los comensales de diversos restaurantes a cambio de aplausos y gratificaciones que sustentan su pasión por el arte, así como haciendo presentaciones de diversos foros.

La agrupación, que cumplirá formalmente su cuarto aniversario el próximo 29 de abril, destaca por una alineación multicultural que rompe fronteras geográficas.

Sus integrantes son originarios de puntos tan distantes como Chihuahua, Tlaxcala, Guerrero, Sonora, Michoacán, Colima y Manzanillo, sumando incluso colaboraciones internacionales de artistas provenientes de Colombia y Berlín. Esta diversidad es la esencia de su propuesta, la cual presentarán formalmente el próximo 25 de marzo en el Foro Universitario Pablo Silva García con el espectáculo titulado “Música sin fronteras”.

Juan García, integrante del grupo y originario de Sonora, define su propuesta bajo el concepto de “mexicanismo”. Según explica, se trata de una estética que, lejos del minimalismo, abraza lo sobrecargado y lo auténtico: el uso de guayaberas, botines y una ejecución técnica impecable que representa la identidad y la fuerza del país.

“Es riqueza cultural; es el punto donde converge la música y la danza con toda la energía que traemos”, señaló tras una reciente demostración de talento sobre la avenida José G. Alcaraz, al norte de la ciudad de Colima.

Actualmente, el ensamble está conformado por perfiles diversos como Jonathan Trejo, Enrique Luna, Eduardo Lozano, Jaime, Aurora, Gilberto Moreno en la guitarra, Miguel Ernesto en el violín y Héctor Nava en el bajo.

Además de su próxima función universitaria, el grupo busca expandir sus horizontes fuera de Colima, participando activamente en convocatorias nacionales de alto prestigio, como las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, para lo cual gestionan los apoyos necesarios.

Palo Fierro Son Jarocho no es solo un grupo musical, sino una organización grupal de jóvenes entusiastas que han hecho de la tradición una expresión viva. Su evolución desde las aulas del IUBA hasta los escenarios formales e itinerantes demuestra que la música tradicional mexicana sigue siendo un vehículo de unión y explosión artística inagotable.

Derechos Reservados AF