COLIMA.- La Fiscalía General del Estado, en congruencia con el eje estratégico de capacitación continua, impulsado por el Fiscal General, llevó a cabo la entrega de certificados al personal adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas que concluyó satisfactoriamente una capacitación integral y especializada en la materia.
Este esfuerzo institucional representa un paso decisivo hacia la profesionalización permanente del personal sustantivo, reafirmando el compromiso de fortalecer las capacidades técnicas y humanas para brindar un servicio más eficiente, sensible y eficaz a la ciudadanía, particularmente a las víctimas y sus familias.
La certificación tuvo una duración de 180 horas, combinando formación teórica y práctica. Su objetivo primordial fue dotar al personal de las competencias técnicas, jurídicas y humanas necesarias para actuar de manera inmediata, eficiente y coordinada con los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo y la acreditación técnica de Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos, quienes conforman la tríada investigadora, pieza fundamental en la localización de personas y en la persecución de quienes resulten responsables.
El evento contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez; del Fiscal Especializado en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza; así como de la Directora de Capacitación y Formación Profesional, Abril Monserrat Angulo Rodríguez, quienes refrendaron el compromiso institucional de consolidar una Fiscalía profesional, preparada y cercana a la ciudadanía.
Con esta certificación, la Fiscalía General del Estado da cumplimiento estricto a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. En observancia de los artículos 71 y 75 de dicha legislación, se garantiza que el personal sustantivo cuente con las competencias técnicas y jurídicas obligatorias para operar en las unidades especializadas.
Asimismo, al alinear su actuación con el Protocolo Homologado de Investigación, la institución asegura que cada diligencia se realice con sustento científico y jurídico, reduciendo los márgenes de impunidad, fortaleciendo el debido proceso y consolidando un compromiso inalienable con los Derechos Humanos y la atención integral a víctimas.















